Los vinos de Rías Baixas, de moda en Irlanda

La Denominación de Origen Rías Baixas desarrolló en el mes de abril en el Pazo de Mugartegui un seminario sobre el mercado de vinos en Irlanda, al que asistieron representantes de un total de 18 de bodegas. El irlandés es un mercado estratégico ya que ocupa la octava posición en las exportaciones de esta denominación. La D.O. también recibió la visita de un grupo de influyentes y reputados periodistas irlandeses

Durante el seminario organizado por la Denominación de Origen, los representantes de esas 18 bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas tuvieron la oportunidad de participar en una cata de los vinos blancos más vendidos en la restauración y en los supermercados de Irlanda. De esta forma, pudieron conocer de primera mano cuáles son los puntos fuertes y débiles de su competencia en el mercado irlandés.

De hecho, Izaskun Zurbitu, analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial en Dublín, invitó a las bodegas asistentes a explotar el concepto de vino celta, que vincula a Irlanda con Galicia, que, además de tener mucha relevancia para los irlandeses, Rías Baixas es la única denominación de origen que puede presumir de tener un vino celta. Teniendo en cuenta que Irlanda es un país muy pequeño, de unos cinco millones de habitantes, Zurbitu destacó que, junto con Puerto Rico y Noruega, Irlanda se sitúa a la cabeza en el consumo de vinos de Rías Baixas per cápita, con una media anual de dos litros por cada 100 habitantes.

Los vinos españoles en Irlanda han conseguido hacerse un hueco importante alcanzando  una cuota de mercado del 10,5%. En concreto, los de la D.O. Rías Baixas han experimentado en este país un crecimiento de un 85% en los últimos cinco años. La sumiller irlandesa Lisa O’Doherty aventutó, en este sentido, que “muchos prescriptores están convencidos de las posibilidades que tienen los vinos de Rías Baixas en convertirse en la nueva uva blanca de la que hablar en los próximos años”.

seminarioirlanda2

O’Doherty, sumiller en el complejo de cinco estrellas K Club, puso a disposición de las bodegas su más de una década de experiencia, al tiempo que les recordó que Irlanda es un país no productor  y con una cultura del vino muy reciente, por lo que está muy abierto al gran mercado mundial. Dentro del Canal HORECA, resaltó el papel de los pubs irlandeses, que muestra una tendencia más aperturista a probar nuevos vinos, mientras que la restauración muestra un perfil de gusto en vinos más clásico.

En la jornada de trabajo también se explicó que la trayectoria muestra que en Irlanda los vinos de alta graduación eran sinónimo de calidad, aunque la tendencia está cambiando. La experiencia actual indica que las bodegas que tienen un producto de buena relación calidad/precio y que se diferencia del resto con una etiqueta atractiva, son las que finalmente acaban posicionándose en el mercado irlandés. En esta línea, la D.O. Rías Baixas deberá aprovechar fortalezas  como el incremento del consumo de vino, su buena relación calidad/precio en los supermercados, y las granes posibilidades de maridaje de sus caldos.

Lisa O’Doherty también señaló que hay características especiales en el mercado irlandés como  que el tapón de rosca sea el más acertado. Por szu parte, Izaskun Zurbitu recordó que Irlanda  tiene uno de los sistemas impositivos más altos de Europa. “Una botella de vino implica casi 5 euros de impuesto, lo que favorece a los vinos de alta gama frente a los más económicos”.

Previamente a esta jornada, la Denominación de Origen recibió la visita de seis influyentes periodistas irlandeses, quienes participaron en diversas catas de diferentes marcas de Rías Baixas. Todos ellos coincidieron en posicionar estos vinos como referentes de vinos blancos de calidad y los describieron como “fáciles de entender, de maridar y diferentes entre sí”.

Además, la comitiva irlandesa visitó bodegas situadas en la subzona de Val do Salnés, donde conocieron todo lo referente a la elaboración de los vinos de las Rías Baixas. A los periodistas les llamó la atención el minifundio, el gran número de parcelas en la subzona de Val do Salnés, y destacaron las similitudes entre Galicia e Irlanda en cuestiones relacionadas con el  paisaje, la cultura y la climatología. Durante tres días, los profesionales irlandeses  conocieron nueve bodegas de Rías Baixas, visitaron las subzonas de O Rosal y Condado de Tea, y tuvieron la ocasión de intercambiar impresiones con los responsables del departamento de marketing del Consejo Regulador,  y con la analista de la Oficina Comercial en Dublín.

El programa de promoción de los vinos Rías Baixas en Irlanda se completará con diferentes actividades que el Consejo Regulador desarrollará a lo largo de este año en dicho país. Entre ellas, una cata con la Asociación de Sumilleres, otra cata profesional de unas treinta marcas en la Feria de Vinos de España en Shelbourne, y un acto de presentación de los vinos de la Denominación al que acudirá el Embajador español.

seminarioirlanda1

Periodistas influyentes y especializados

El grupo que visitó  la D.O. estuvo integrado por Helen Coburn, editora de vino de la revista “Professional Shel Life”, que publicarán en junio un reportaje sobre los vinos de Rías Baixas; David Whelehan, periodista con un programa semanal sobre vinos en la televisión TV3 dentro del programa “The Morning Show e importador”; además es un periodista muy activo en redes sociales; Leslie Williams, periodista y editor de vinos y viajes del periódico “Examiner” de la zona sur de Irlanda que realizará una columna sobre estos vinos, así como un reportaje turístico sobre la zona;  Raymond Blake, periodista y editor de vinos de la revista Food+Wine, Irish Tatler Men y Munster Interiors; Lisa O’Doherty, sumiller y consultora independiente, además ha sido sumiller en dos de los más prestigiosos hoteles de cinco estrellas de Irlanda, el Hotel Shelbourne y Club K, donde sigue ejerciendo de consultora, y Liam Cambell, periodista del Independent.

La D.O. Rías Baixas vendió en el exterior 4.943.037 litros en 2012, que se vieron traducidos en 26.281.005 euros. A lo largo del pasado año, la Denominación de Origen Rías Baixas ha visto como sus exportaciones se incrementaron un 17% en volumen y más de un 16% en valor. Irlanda ocupa el octavo lugar de los 57 países a los que esta denominación exporta su vino, con un total de 91.003 litros, lo que representó un incremento de algo más del 41%.