El escritor Brian Freedman, embajador del albariño en EEUU

Veinte bodegas amparadas en la Denominación de Origen Rías Baixas participaron en la presentación de la Campaña de Estados Unidos  en la que colaboran los gobiernos español y gallego, a través del ICEX y el Igape

Con el claro objetivo de incrementar el conocimiento de los vinos de Rías Baixas en Estados Unidos,  la agencia Cornerstone trabajará la comunicación off  line y on line, así como la formación y la publicidad en el mercado norteamericano. Asimismo, el bloquero  y escritor de vinos Brian Freedman, elegido embajador del Albario Explorers Club, será el encargado de promocionar estos vinos en los Estados Unidos. Estas fueron las iniciativas presentadas  en el marco de la Campaña de Estados Unidos de la Denominación de Origen Rías Baixas, en la que colaboran el ICEX y el Igape, que tiene como objetivo incrementar el conocimiento de estos caldos en EEUU.

El embajador del Albariño Explores Club, Brian Freedman, se presentó a un concurso, organizado por la agencia de comunicación estadounidense, que consistía en hacer un vídeo de promoción de los vinos de Rías Baixas. Tras la presentación de su vídeo, y una entrevista telefónica, Freedman fue elegido como embajador de este año. De esta forma, el, bloguero viajó a Galicia para hablar sobre sus retos como embajador y para conocer en profundidad la Denominación, sus bodegas, viticultores, paisajes…, y para trasladar la experiencia de vino de Rías Baixas a los prescriptores y consumidores norteamericanos. “Voy a explicar a todos mis compatriotas  por  qué me gustan estos vinos”, aseguró Brian Freedman en su intervención.

Esta labor se llevará a cabo en cuatro ciudades estadounidenses, entre las que se encuentran Filadelfia y Miami. El embajador se encargará de transmitir  que los vinos de Rías Baixas son los mejores vinos españoles y “unos de sus favoritos del mundo porque son fáciles de beber y maridan perfectamente con diferentes cocinas como pueden ser la china o la japonesa…”,  explicó Freedman,, quien añadió que “los vinos de Rías Baixas cada año van ganando en popularidad en el mercado norteamericano”.

Razón no le falta, Estados Unidos es el primer destino de los vinos de Rías Baixas en el exterior. De los casi cinco millones exportados, un total de 2,5 millones fueron para el mercado estadounidense, un 53%. Además, EEUU es un mercado potencial, y se espera que en cinco años se convierta en el principal consumidor de vinos. “De las 88 bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas que están involucradas en planes de exportación, 75 de ellas están presentes en el mercado estadounidense, en el que esta denominación cuenta con una campaña específica desde el año 2006”, señaló la director de marketing del Consejo Regulador, Eva Mínguez.

Los ejes que centrarán la atención de la campaña de Estados Unidos este año en la formación y educación de los prescriptores, como punto fuerte, a través de la promoción en eventos como la Second Glass Wine Riots, que se celebra en las principales ciudades de Estados Unidos y se dedican a todo lo relativo a los vinos de Rías Baixas en un entorno divertido, interactivo y distendido; o a través de las reuniones sociales organizadas por la red Snooth en dos ciudades  americanas con consumidores de vino  y en los tradicionales Great Match de Vinos de España.

Ahora, con el nuevo y flamante embajador, se espera que el conocimiento de los caldos gallegos de Rías Baixas aumente entre la sociedad estadounidense, que gusta de la calidad y del excelente sabor de los albariños.