Bodegas Coto Redondo

Entrevista a Natalia Rodríguez, Directora de Exportación

Bodegas Coto Redondo nació para posicionar los vinos de Rubiós en el lugar que les corresponde por su calidad y tradición

Su Señorío de Rubiós Condado acaba de ser elegido como el Mejor Vino Blanco gallego, un premio del que ya se había hecho merecedor en 2011 en las Catas de Galicia. Este éxito no es  casualidad, como nos cuenta Natalia Rodríguez, directora de Exportación, sino del trabajo bien hecho y del empeño de unos socios por arrancar  la mayor expresividad de la tierra y reflejarla en unos vinos que gozan de gran prestigio  en países como Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Con el objetivo puesto en la exportación, Bodegas Coto Redondo ha apostado por el camino de la innovación y la investigación para seguir mejorando sus caldos  y lanzar  productos nuevos al mercado. Fruto de ese empeño son, por ejemplo, sus espumosos, presentados el pasado año.

Antes de nada me gustaría felicitarles por el premio Mejor Vino Blanco en las Catas de Galicia 2013, ¿se lo esperaban?

La verdad es que no, son muchos vinos los que compiten, más de 115,  y en Galicia hay vinos de mucha calidad, así que no esperábamos conseguir un premio tan importante como éste. Además, si cabe, nos ha dado una alegría y una satisfacción mayores porque es un Condado blanco, cuando a la D.O. se la conoce sobre todo por los albariños. Lo que hemos hecho con este vino  ha sido recuperar un poco los plurivarietales. Creemos que este premio le puede dar mayor impulso a este tipo de vinos, a la zona y a la propia Denominación de Origen.

2CotoRedondo3¿Cómo nació esta bodega, cuál es su historia?

La bodega fue fundada en 2003 por un grupo de socios, en la actualidad son 107, y la mayoría son de esta zona, de Rubiós. Son personas que tenían una misma inquietud, posicionar los vinos de Rubiós en el lugar en el que por tradición y por calidad le correspondía. Los vinos de esta zona, sobre todo los tintos, siempre han tenido fama y había mucha gente que se desplazaba de las zonas costeras de Galicia para comprarlo. De esta forma, y con esa idea de crear una plataforma para estos vinos, se decidió crear esta bodega, cuya primera cosecha fue en 2005. Los socios fundadores fueron 75 y hoy superan el centenar, casi todos son viticultores, aunque  la bodega  es una S.L. no una cooperativa, por lo que hay algunos socios que no aportan uva. La mayor parte son de As Neves, aunque también hay de Salvaterra, Arbo y Salceda. La uva con la que elaboramos nuestros vinos  procede  de nuestros socios viticultores y de fincas propias  y alquiladas. La bodega debe de andar por los 35 hectáreas, entre  terrenos propios y los alquilados., A eso hay que sumarle los de los socios, con lo que llegaríamos a las 100 hectáreas. Estas fincas son permanentemente controladas por los técnicos de la bodega para que al final la uva que salga sea la mejor posible y en las mejores condiciones.

¿La uva es la misma en las diferentes fincas y en las diferentes zonas?

La uva es la misma, pero tiene características diferentes porque el terreno y el clima no son iguales. Normalmente las viñas de la zona de Arbo, por ejemplo, maduran antes que las de aquí. Esto es lo que hace diferente a nuestro vino y eso hay que agradecérselo al trabajo que hacen todo el año los viticultores, al esfuerzo de los técnicos  y a la labor del bodeguero, que es el que mezcla y  el que selecciona las diferentes partidas. Normalmente, lo que se hace es buscar las mejores partidas para hacer el mejor vino.

¿Qué vino de Señorío de Rubiós tiene más éxito, el blanco o el tinto?

Se vende  más el blanco, porque también es el más conocido, porque la D.O. es de blancos, donde sobre todo prima el albariño. Ahora, cada vez se están conociendo  y cobrando mayor importancia otros blancos, como el Condado blanco o el de la zona de O Rosal. Pero los tintos también se están vendiendo bien, es un vino que la gente a medida que lo conoce le gusta más. Es cierto que cuesta un poco más introducirlo porque no suelen identificar un tinto con Rías Baixas pero después, como son vinos diferentes, hechos con variedades autóctonas, con un toque en boca y nariz completamente diferentes, a la gente le sorprende y lo acaban comprando. El mercado del tinto es un mercado centrado en Galicia y  a nivel nacional. Aunque, por ejemplo, tenemos un monovarietal sousón que lo comercializamos en Japón porque marida bien con sus productos, ahora mismo está a punto de salir una partida para México, que lleva Condado tinto y Mencía. Éste último también se vende muy bien en Suiza, y el Sousón, lo probó el catador de Parker cuando estuvo en la Denominación de Origen y le dio 88 puntos, que es una puntuación muy alta. Por eso digo que, a medida que se van conociendo, gustan cada vez más. Es un proceso largo pero que tiene un gran futuro.

2CotoRedondo2¿Cuáles son sus principales características?

Nuestros vinos tintos, que están todo elaborados con uvas autóctonas, se caracterizan por tener una gran mineralidad, por ser afrutados, y por su baja  graduación. El que más graduación tiene son 12 grados. No utilizamos madera ya que lo que buscamos es que los vinos muestren toda la expresividad  de esta zona porque el Condado tiene una tierra muy mineral, debido al clima que no es muy agresivo, y hace que la uva, cuando pasa a ser vino, mantenga todas las características y cuando tu bebes el vino, saborees todos esos matices.

En cuanto a los blancos, son vinos con una acidez bien integrada, no son vinos ácidos, ni muy secos, tienen un buen equilibrio. Eso se consigue por el terreno y por el trabajo que hacen todos los viticultores a lo largo del año, que cuidan las viñas con esmero, y, después, por la labor  del personal técnico

¿Y los blancos, además de España, dónde tienen más éxito?

En este  momento, además de España, nuestro principal mercado para los blancos está entre Estados Unidos y Reino Unido. Irlanda es un país que para nosotros ha crecido bastante en el último año y medio, también estamos en Suiza, tenemos un poco Japón, estamos en Francia, en Canadá, Portugal, Finlandia, Polonia, Dinamarca, México y en estos momentos seguimos negociando y trabajando para entrar en otros mercados internacionales.

¿Qué porcentaje de sus vinos va actualmente para la exportación?

El porcentaje en estos momentos es bajo. Sobre la facturación total, la exportación representa entre un 13 y un 15% pero no debemos olvidar que la bodega es muy joven, sólo tiene 8 años y comenzó a exportar hace poco tiempo. La exportación es un proceso lento, en la que se tienen que dar muchos factores. La idea es que en un futuro más del 60% de la producción se dedique a la exportación, pero eso costará todavía un par de  años teniendo en cuenta la situación económica actual  y que el acceso a otros mercados no siempre es fácil. No obstante, ese es el camino a seguir y la línea que estamos siguiendo,  ya que sabemos que el  mercado nacional no está para soportar la cantidad de vino que se elabora en España. Si quieres salir adelante y tener expectativas de crecimiento, tienes que centrarte en la exportación.

Sus vinos han recibido numerosos premios en estos años, ¿cuáles son las distinciones más importantes que ha recibido?

En las Catas de Galicia de 2011, tuvimos los mismos premios que este año, el albariño ganó el Acio de Oro y el Condado  Blanco fue escogido como Mejor Vino Blanco de Galicia. En Cambados, en la fiesta del albariño, ganamos en 2008 y 2010  con Señorío de Rubiós Albariño, y en 2009, fuimos bronce. Hemos ganado también medallas de oro y plata en el Concurso Mundial de Bruselas, Bacchus de Oro, Plata en Decanter también obtuvimos varios reconocimientos por nuestro vino espumoso Brut Nature… No nos podemos quejar, la verdad.

2CotoRedondo4¿Cuántos Señoríos de Rubiós se pueden encontrar en el mercado?

Vinos blancos tenemos tres (el albariño 100%,   el Condado que es plurivarietal,  y un Condado blanco barrica, del que sólo se hacen 600 botellas),  y en tintos tenemos más variedades: un monovarietal sousón, un mencía, un pedral, un condado tinto, que es una mezcla de variedades, uno de maceración carbónica, y un pedral, que es el Manuel de Amaro.

¿Y cómo surgió la idea de hacer un espumoso?

Consideramos que los vinos que teníamos en la bodega se podían adecuar a la elaboración  de un espumoso y, además, creemos en que hay que innovar y ofrecer novedaes al mercado para que la gente  siga comprándonos y sigan interesados en nuestros productos.  La idea de elaborar un espumoso ya la teníamos en mente desde hacía unos años y finalmente decidimos elaborarlo cuando la normativa, tanto del Consello como de la Xunta, lo permitió que fue en el mes de diciembre de 2012. Nuestros espumosos, cuya base es el condado blanco, son un Brut y un Brut Nature, que tienen muchas de las características de nuestro vino. De momento, la iniciativa va muy bien porque el Brut Nature, tuvo varios reconocimientos importantes, incluida una medalla en Francia, una mención en Decanter. Y como nos gusta innovar también elaboramos un espumoso tinto,  un Brut hecho sobre la base del Condado tinto, porque queríamos demostrar que también se pueden elaborar espumosos tintos. Es el primero que se elabora en Rías Baixas y uno de los pocos que hay en toda España.