El verano, un homenaje al vino

portada2Editorial Junio 2013.

El verano es, sin lugar a dudas, la estación del vino por derecho propio. Por toda la geografía española, la gallega, sin lugar a dudas, se suceden las fiestas de exaltación de los caldos propios de cada zona. Se trata, en definitiva, de una excusa perfecta para salir de casa, disfrutar del buen tiempo y aprovechar para conocer algunas de las muchas variedades con las que nuestras viñas y tierras nos sorprenden.

Cambados, A Rúa, O Rosal, Verín, As Neves, Redondela, Ribadumia, Lois, Leiro, Besomaño, Padrenda… La oferta es muy variada y va acompañada de diversas actividades lúdico culturales. Galicia rinde de esta forma el merecido homenaje a un sector que atraviesa por uno de sus mejores momentos y que ha conseguido triunfar tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En este número de la revista Cepas y Vinos, además de encontrar información puntual sobre éstas y otras celebraciones, podrán ponerse al día de los Mejores Vinos  gallegos galardonados este año en las Catas de Galicia. Señorío de Rubiós Condado y San Mamed, en la categoría de tintos, se alzaron con el triunfo en la vigésimo quinta edición de este certamen.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de presidir la gala celebrada en Santiago de Compostela, en la que se repartieron un total de 25 premios. Feijóo destacó en su intervención un hecho del que todo el sector vitivinícola está orgulloso: su internacionalización. De hecho, explicó, las bodegas gallegas han aumentado un 30% las exportaciones en los últimos años, pasando de los 33.500 hectolitros de 2007 a los más de 45.700 en 2012.

Y en Cepas y Vinos, en un intento de acercar más al gran público las bondades de nuestros caldos,  también hemos querido traerles una bodega representativa de  cada una de las denominaciones de origen gallegas. Historias singulares de emprendedores que, bien por tradición o por pasión, decidieron apostar un día por este sector, superando problemas, afrontando nuevos retos y buscando la excelencia en cada uno de sus productos.

Y entre vino y vino, encontramos  tiempo para charlar  con el restaurador Rafa Triñanes, experto cocinero y profesor, que nos dio una clase magistral sobre hostelería. También descubrimos las preferencias del escritor Luís Rei Núñez en cuestión de vinos y la relación entre este mundo y el literario. Esperamos que disfruten con la lectura.