Tenemos personalidad

portada3

Editorial Septiembre 2013.

Dice José Pérez, responsable del Restaurante Los Abetos, que cuenta con una de las mejores bodegas de Galicia, que los vinos gallegos triunfan porque, además de calidad,  tienen personalidad. Y seguro que tiene razón. Los caldos de esta tierra han conseguido plasmar las particularidades de un suelo rico en matices, gracias a la gran labor de un grupo de enólogos, la fuerza de muchos empresarios y la buena labor que están realizando los consejos reguladores.

Este año, la vendimia se ha retrasado algunas semanas debido a una primavera bastante loca que ha traído de cabeza a más de uno. A pesar de ello, la cosecha ha sido abundante y, lo que es más importante, de calidad. Es por ello que en este número de Cepas y Vinos hemos querido recoger los pormenores del trabajo realizado en estos días en las diferentes bodegas que conforman las denominaciones de origen gallegas.

También hemos hablado con el actor Carlos Blanco. Rostro popular en toda Galicia gracias a su participación en la serie Mareas Vivas, Blanco ha participado, entre muchos trabajos, en una de las más aclamadas películas de Almodóvar, “Volver”, junto a Penélope Cruz, y en un largometraje de animación, “O Apostolo”, que ha recibido importantes galardones en España y fuera de nuestras fronteras. A Carlos Blanco le enseñaron a apreciar el buen vino sus amigos de A Illa, y hoy por hoy se puede decir que es un entendido. Afirma tener una relación maravillosa con los caldos y no descarta dedicarle un buen día un monólogo de los suyos, de los que hacen llorar de la risa, como le dijo un día un hombres tras ver su espectáculo.

Vía Romana, Ruchel y Gargalo son  las bodegas que les presentamos en este número. Cada una a su manera y en su denominación de origen ha conseguido innovar y exportar su producto gracias a su entusiasmo y a la calidad de sus caldos. Asimismo damos cuenta en nuestras páginas de Fragamoura, un proyecto innovador de champán 100% gallego que ha puesto en marcha la enóloga Cristina Murga.

Hemos recogido también la presencia gallega en los certámenes de más prestigio y las actividades desplegadas por las denominaciones de origen  para promocionar sus vinos.   Y, un número más y gracias a la colaboración de Luis Paadín, les ofrecemos nuestra guía de los mejores vinos de Galicia, sus características principales y sus precios.

Esperamos que disfruten con la lectura de este nuevo número, tanto como lo hemos hecho nosotros preparándolo para todo ustedes