Adegas Quinta do Buble

Entrevista a Daniel Fernández García, Gerente de Adegas Quinta do Buble

“Creo que con nuestros vinos hemos logrado un perfecto equilibrio entre las técnicas más avanzadas y los métodos tradicionales”

Quinta do Buble es  una pequeña bodega innovadora situada al suroeste de la provincia de Ourense y amparada en la D.O. Monterrei. Su godello, objeto de excelentes críticas y diversos premios, obtuvo este año el Acio de Oro en las Catas de Galicia, un galardón que viene a confirmar el buen trabajo hecho por un grupo de socios que, a pesar de la crisis, ha creído en este proyecto.

4Quinta Buble02¿Me podría explicar el origen del nombre Quinta do Buble?

La gente que empezó aquí haciendo el vino tenía una viña con ese nombre, que viene del río Búbal, un afluente del río Támega, ya que justo a su paso por aquí se llama Buble.

La bodega tiene sus inicios en 1931, ¿cómo fue el proceso de modernización?

Los inicios de Quinta do Buble se remontan a principios del siglo XX, cuando sus primeros dueños comenzaron a producir vino, no sólo para consumo propio, sino también con fines comerciales. El vino era elaborado con variedades autóctonas como mencía, bastardo y verdello, que se vendimiaban a mano en viñedos propios y sirviéndose de los métodos tradicionales de prensado, fermentación y maduración. Luego era vendido a granel, principalmente en la provincia de Lugo. En 2002 la bodega se acogió a la Denominación de Origen Monterrei, y en 2005 se inauguraron oficialmente las instalaciones en su ubicación actual.  Nosotros llegamos aquí en 2008 y los propietarios  actuales son un grupo de amigos que llevaban tiempo con la idea de  montar algo relacionado con el mundo del vino,  que para nada les es ajeno ya que vienen del sector de la distribución y la hostelería. Desde el momento que deciden comprar la bodega, su  idea  era aumentar la producción, sobre todo para vender fuera de España ya que una parte de los socios están  en Alemania. De esta forma, y tras obtener numerosos premios de prestigio internacional, se decidió afrontar una importante obra de ampliación que concluyó a principios de 2010.

¿Cuál es la producción actual de la bodega?

A día de hoy, la producción media anual se cifra en unas 180.000 botellas aproximadamente, mayoritariamente vino blanco. Disponemos de unas 20 hectáreas propias de viñedo, además de controlar rigurosamente otras 20 hectáreas localizadas en las dos subzonas que integran la Denominación de Origen Monterrei, Val do Monterrei y Ladeira do Monterrei. Los vinos de nuestra casa se elaboran a partir de las variedades godello y mencía, obteniendo caldos de aromas y sabores propios de esta tierra.

Sus vinos cuentan con numerosos premios,  ¿cuál recuerda con mayor emoción?

La verdad es que el que más ilusión hace siempre es el último, más que nada porque significa que las cosas  se están haciendo  bien y que vamos por el buen camino. Recibir el Acio de Oro en las Catas de Galicia, en la Denominación de Origen Monterrei, es algo que nos llena de orgullo.

Además de sus vinos Quinta do Buble, también comercializan con el nombre Terra de Lobo…

La idea fue de uno de los socios, que conocía el mercado americano. Le gustó como sonaba y aunque en principio era la marca que estaba orientada a la importación para Estados Unidos, también se está distribuyendo en Europa.

¿Cómo definiría sus vinos?

Bueno, eso es algo bastante difícil. Aunque los sistemas de elaboración están en constante evolución, creo que en “Quinta do Buble” hemos logrado un perfecto equilibrio entre las técnicas de vinificación más avanzadas y los métodos tradicionales heredados de nuestros antepasados. Esto, unido a los rigurosos controles de los viñedos, la minuciosa selección de uva  y el cuidado especial en todas y cada una de las fases del proceso, así como las singulares características geográficas de este entorno, nos permiten ofrecer vinos con personalidad propia, que reflejan fielmente todo el trabajo que hay detrás.

4Quinta Buble03

Ustedes son un ejemplo de bodega innovadora, con mucha presencia en las redes sociales, ¿es casualidad, obedece a una estrategia o responde al perfil del cliente de la bodega?

Es un poco casualidad, aunque somos conscientes de la importancia que tienen hoy en día las nuevas tecnologías. Las redes sociales nos permiten están en contacto con los consumidores y ponerlos al día de todas las novedades en torno a la bodega.

¿Entre todos sus vinos hay algún “producto estrella?

El Quinta do Buble godello es, con diferencia el que más se vende, aunque el Terra de Lobo también se comercializa bastante bien.

¿Dónde venden sus caldos?

El 80% de nuestros vinos se vende fuera de España, en su mayoría en Alemania, que es donde están nuestros socios. También se pueden encontrar nuestros vinos en Holanda, Irlanda, Australia, Japón y Reino Unido

¿Algún país  que les interese especialmente?

Estados Unidos, por supuesto, y también la zona centro del mercado nacional.  Madrid nos parece muy interesante y nos gustaría tener más presencia allí. Estamos trabajando en ello.

¿Cómo se presenta la cosecha de este año?

Bastante buena, aunque vino atrasada, pero la uva es excelente. Además, y a pesar de las circunstancias climatológicas adversas, hemos logrado recolectar un 30% más de uva que el año pasado. No nos podemos quejar.