Nava Castro, directora de Turismo de Galicia

“Queremos convertir la enogastronomía en un  elemento de desestacionalización turística y en un reclamo para los viajeros”

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, es una firme defensora de la enogastronomía como reclamo turístico. Desde su departamento ha puesto en marcha diversas y atractivas iniciativas que han conseguido excelentes resultados y que han convertido a Galicia es uno de los destinos objetivo de los amantes del buen vino.

Desde Turismo de Galicia se han puesto en marcha diversas iniciativas encaminadas a potenciar el turismo del vino. ¿Qué objetivos persiguen con este tipo de acciones?

Iniciativas como la potenciación de las Rutas dos Viños de Galicia con actividades como el Viñobús, las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas del Vino; el Plan de Enogastronomía de Galicia, etc. son apuestas de Turismo de Galicia por poner en valor un recurso muy valioso como son nuestras Denominaciones de Origen vitivinícolas y nuestros productos de calidad. El objetivo, además de promocionarlos y difundirlos, es convertir la enogastronomía en un potente elemento de desestacionalización turística y en un auténtico reclamo para los viajeros. La gastronomía es ya la segunda motivación por la que los turistas nos eligen como destino.

Incidir en la enogastronomía como producto turístico principal o como un recurso complementario es fundamental a la hora de diseñar estrategias de promoción, dado que estamos hablando de un elemento transversal que complementa a cualquier producto turístico que se desarrolle en nuestra comunidad

¿El enoturismo está de moda?

El enoturismo es una nueva perspectiva de vivir los destinos, es un modo gustativo y olfativo de percibir el territorio, el paisaje y los recursos patrimoniales. Hoy en día, el viajero busca nuevas formas de vivir sus días de ocio y nuevos modos de adentrarse en el territorio que visita.

Los vinos deliciosos y la comida de calidad siempre van a estar de moda porque forman parte de los mejores recuerdos de los turistas.

Recientemente presentaron una aplicación gratuita para móviles dedicada a las rutas de los vinos. ¿Se puede valorar ya el éxito de esta iniciativa por el número de descargas?

La app ENOTURISMO GALICIA está diseñada para smartphones y se puede bajar gratis de las bibliotecas o app stores. Se actualiza en tiempo real y está disponible en gallego, castellano e inglés.

En el período disponible de la aplicación un total de 426 personas realizaron la descarga de la misma a través del Apple Store y más de 1.400 descargaron la App Enoturismo Galicia a través de Google Play. Ciertamente el número de descargas es muy importante y lo más importante es que se trata de una herramienta viva, que está en constante actualización y que incorpora periódicamente los cambios y novedades que se van produciendo en las Rutas de los Vinos de Galicia y en los recursos asociados al enoturismo en la comunidad.

¿Qué tipo de visitante participa en las jornadas de puertas abiertas en las bodegas gallegas? Gallegos, del territorio nacional, de fuera de España?

Fundamentalmente participaron visitantes procedentes de diversas localidades gallegas, algunos de ellos que ya conocían los vinos de las Denominaciones de Origen y les interesaba conocer específicamente alguna bodega en concreto; otros simplemente para pasar el día disfrutando de esta actividad y también de las actividades complementarias como los conciertos. Cada vez más, nuestros vinos son reconocidos internacionalmente, estas jornadas de puertas abiertas ayudan también a los viajeros y turistas a adentrarse en el mundo del vino en Galicia, en sus recursos asociados y en los paisajes vitivinícolas característicos de nuestras cinco D.O.P.

¿Cuántas empresas colaboran en esta acción?

Fragamoura es el Más de un centenar de empresas entre bodegas, restaurantes, establecimientos de alojamiento y empresas de servicios turísticos prestan su colaboración con esta iniciativa. Se trata de un importante trabajo colectivo en el que todas las piezas del engranaje son muy importantes para conformar esta oferta de calidad diferencial.

¿Qué novedades se incorporaron este año frente a la primera edición?

En la segunda edición de las jornadas se mantuvo el formato del año anterior pero se le incorporaron importantes novedades que invitaban a la participación de turistas y de población local en el evento. Las visitas se celebraron en horarios prefijados y los restaurantes ofrecieron un precio único para todos los menús y un precio reducido para niños. Además hubo oferta complementaria de conciertos y rutas guiadas en todas las Rutas del Vino. Hubo también descuentos en los establecimientos de alojamiento y concursos en las redes sociales para sortear estancias.

¿Qué otro tipo de actividades se están poniendo en marcha desde su departamento en relación con la enogastronomía?

La promoción de la gastronomía es fundamental para el destino Galicia dado que constituye uno de nuestros más potentes reclamos. Es por ello que llevamos a cabo iniciativas como el convenio de colaboración que hemos suscrito con el Grupo Nove, una asociación de cocineros, para la difusión y promoción de la cocina de vanguardia realizada en Galicia; o hemos puesto en marcha iniciativas como el Otoño Gastronómico en las Casas de Turismo Rural de Galicia, una iniciativa que persigue desestacionalizar el turismo y combinar magistralmente la estancia en nuestras casas de turismo rural con el disfrute de las tradiciones culinarias del otoño en Galicia.

Además,  contamos con un Plan de Enogastronomía de Galicia que aglutina acciones dirigidas a potenciar la gastronomía y el enoturismo como motivo principal y complementario de la estancia de los viajeros en nuestra comunidad.

De igual modo, hemos firmado un convenio promocional con la Asociación Rutas do Viño de Galicia, que incluye la realización de múltiples actividades de promoción dirigidas tanto a intermediarios como a público final y que incluye acciones como el Viñobús, talleres, visitas guiadas, etc.

¿En qué consiste el Plan de Enogastronomía de Galicia 2012-2014?

El Plan de Enogastronomía de Galicia es una herramienta de análisis y planificación estratégica que sirve de hoja de ruta y apoyo tanto para las administraciones públicas como para el sector privado. El objetivo del plan es definir las estrategias y las acciones que impulsen el producto de turismo gastronómico y el enoturismo en Galicia.

El ámbito temporal de desarrollo del plan es 2012-2014 y pretende hacer de Galicia un destino enogastronómico atractivo y de gran calidad, que cuente con una gama de servicios y productos turísticos experienciales  ligados á su propia identidad y a la singularidad de su gastronomía y vinos, asegurando la satisfacción de los turistas que lo eligen, tanto si vienen con una motivación exclusivamente gastronómica como si vienen por otras motivaciones.

¿En qué país deberíamos fijarnos en lo que se refiere al turismo enológico y gastronómico?

Siempre es importante estar muy atento a la actualidad turística y a las novedades que se incorporan desde los otros mercados para incorporar aquellas novedades que ya están siendo demandadas por los viajeros. También conviene estar al tanto de los avances tecnológicos e implementar la tecnología en aquellos puntos en los que  simplifique el trabajo de los agentes turísticos y la experiencia del viajero. Sin embargo, cada destino ha de potenciar y valorar sus especificidades, ha de sacar partido de sus diferencias y apoyarse en sus puntos fuertes. En el caso de Galicia, nuestras diferentes tipologías de vinos y de sistemas de cultivo, nuestros paisajes y recursos naturales y patrimoniales asociados al cultivo de la vid; así como la calidad y variedad de nuestra oferta gastronómica son nuestros puntos fuertes porque nos singularizan y convierten la experiencia turística en nuestra tierra en una vivencia difícilmente comparable con la que se puede experimentar en otros destinos.