J. Antoni Valls, director de Alimentaria

“La alternativa a la crisis está en la búsqueda de mercados exteriores y en conectar con nuevos consumidores”

Alimentaria vuelve en marzo con la mirada fijada en los mercados exteriores. La innovación y calidad de los productos agroalimentarios españoles, sumadas al éxito de nuestra gastronomía, son los mejores argumentos para que sigan creciendo las exportaciones de alimentos y bebidas del país. Precisamente, el vino  –encuadrado en el salón Intervin– será uno de los productos con más expectativas internacionales. El director de Alimentaria 2014, J. Antonio Valls, nos avanza algunos de los contenidos de esta nueva edición que tendrá lugar del 31 de marzo al 3 de abril

¿Cómo se espera la edición de 2014, ya tienen confirmado todo el espacio?

Intervin es uno de los centros neurálgicos de Alimentaria. Tanto por su representativa oferta como por el número de visitantes que atrae. Estamos todavía en fase de contratación, ya que muchas bodegas toman la decisión de participar tras la campaña navideña. Ahora mismo, Intervin ya tiene reservada el 90% de la superficie prevista en el pabellón 3 del recinto ferial, unos 20.000m2.

¿Cuántas bodegas participarán este año y cuántos países estarán representados?

Prevemos la presencia de unas 800 empresas vinícolas. También en Intervin participan Comunidades Autónomas y Consejos Reguladores, que agruparán en sus stands institucionales la participación de varias bodegas. En cuanto países representados, el visitante encontrará vinos y espirituosos de México, Italia, Reino Unido, República Dominicana, Portugal, Rusia, Países Bajos, Ucrania y EE.UU.

Desde 2012, el salón viene apostando por los destilados, ¿a qué responde esta apuesta?

Las bebidas espirituosas aumentan su presencia en Intervin animadas por el buen momento que vive la coctelería. Y las firmas de destilados saben que Alimentaria es una buena plataforma para contactar con compradores nacionales o internacionales y profesionales del sector. Ya han confirmado su presencia Mombasa, The Botanical’s, Ocean Gin, Teichenné, Level Gin, Finest Call, Van Gogh, Bayswater, Medellin, Tann’s, El Dorado, Medellin, Apsinthion, Bulldog o Nikka, entre otras marcas que apuestan por el salón para introducirse de forma eficaz en el canal Horeca y el ocio nocturno y darse a conocer al comprador especializado.

¿Qué importancia tiene la presencia gallega en el salón?

Es una de las CC.AA. que más vino aportará a esta Alimentaria. Habrá presencia institucional de la Xunta de Galicia y participarán los Consejos Reguladores de Monterrei, Rias Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras así como de numerosas bodegas, cooperativas y destilerías que acuden con stand propio para promocionar sus productos y conseguir contactos comerciales en la feria.

¿Qué tipo de visitantes asiste a Intervin?

Importadores, mayoristas, agentes de diferentes países, profesionales de la restauración y de la distribución especializada, entre otros.

¿La novedad este año es el “Coctails&Spirits”?

Sí, es una de las principales novedades del Intervin, ligada al crecimiento de expositores del ámbito de destilados. Este espacio dará mayor visibilidad a los espirituosos en el salón, con un programa de demostraciones de los mejores bartenders, catas guiadas y talleres centrados en  los combinados clásicos, las creaciones más innovadoras, o la moda del gintonic.  Ya han confirmado la presencia una docena de figuras del bartending internacional, entre ellas el 19 veces campeón mundial de coctelería acrobática Christian Delpech o el campeón de España 2013 de flairtending Pedro García Rascón.

4Alimentaria

¿Qué importancia tendrá el vino en “The Alimentaria Experience”?

The Alimentaria Experience es la gran novedad del salón de este año, un gran espacio que aglutinará todas las actividades gastronómicas y reunirá a los mejores chefs del momento. Será un área que concentrará todas las miradas de los profesionales de la restauración y el canal horeca y que tendrá una gran proyección. En The Alimentaria Experience se ubicará el espacio de cata de vinos “Vinorum”, que este año reunirá los 50 vinos más rompedores. Su objetivo es difundir las bonanzas del vino y su cultura vinculados a la restauración y la gastronomía. En definitiva, actuar de palanca de promoción, destacar la importancia estratégica del sector en clave nacional e internacional, y contribuir a incentivar el consumo de vino.

¿Cuáles serían hoy por hoy los mercados de interés para el sector del vino español?

La buena marcha de las exportaciones españolas se aprecia especialmente en Países Bajos, México, Noruega, Finlandia, Suecia y Bélgica. No obstante, en Asia es donde el vino español gana más peso con Japón, China y Corea del Sur como puntas de lanza. Mientras, en América, Brasil se convierte en otro de los países objetivo ante el crecimiento del consumo, sin olvidar Canadá y EE.UU., donde crece el interés por nuestros caldos.

¿Qué objetivos se marcaron con la puesta en marcha de Intervin?

Ante la caída del consumo en el mercado interno, los pequeños y medianos productores de vino tienen que abrirse obligatoriamente a los mercados extranjeros, ofreciendo productos con una buena relación calidad-precio. En este sentido, Alimentaria se ha propuesto convertirse en una herramienta de internacionalización eficaz, identificando compradores en los mercados donde están creciendo las exportaciones para visitar la feria. De este modo, se abren nuevas oportunidades de negocio internacional para las bodegas expositoras. También queremos que Intervin evidencie ante estos compradores la fuerza y calidad del sector vinícola español y también que sirva de plataforma para descubrir nuevos vinos, tendencias de mercado, innovaciones en packaging,  que conecten con el mundo de la restauración y también con el consumidor final.

¿Cómo les ha afectado la crisis, se ha dejado notar en el mundo del vino?

En nuestro país, el sector del vino está muy atomizado. Hay más de 4.000 bodegas y todas han notado la crisis económica y el descenso del consumo. La alternativa está en la búsqueda de mercados exteriores, donde los caldos españoles tienen buena acogida, y en conectar con nuevos consumidores.