Catas de Vinos en la USC con Mercedes González

La Universidad de Santiago de Compostela  ha organizado, dentro del Programa «Gastronomía Pedagógica», un curso de análisis sensorial que imparte la sumiller Mercedes González. El curso de cata de vinos está dirigido a la comunidad universitaria y se desarrollará entre los días 2 de abril y 28 de mayo, en el comedor del Colegio de Fonseca, todos los miércoles de 19:00 a 21:00 horas.

Las sesiones se han pensado  para grupos de entre 14 y 20 personas, y el seminario dará comienzo con una introducción al mundo de los sentidos para conocerlos, desarrollarlos y ver las posibilidades de cada asistente. Una de las unidades didácticas se centra en el análisis sensorial en sí, mientras que otra tendrá como protagonista la fisiología del gusto, en los sabores y aromas, por vía nasal indirecta. Una vez asentados los conceptos de cata, otra unidad se ocupará de reconocer los defectos del vino.

Las jornadas continuarán  con los Vinos Atlánticos y Mediterráneos, las principales variedades, las Denominaciones de Origen, y los tipos de crianza o maduración del vino. El colofón del curso lo pondrán  diversas joyas enológicas.

La sumiller Mercedes González es Campeona de España del Concurso Europeo de Formadores del Champán 06-07  y la primera formadora homologada y embajadora del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xerez-Sherry para Galicia. González también es presidenta del Club de Cata «Vitislucus, expertos en análisis sensorial», y miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. Desde 2010 hasta febrero de 2014 fue presidenta de la Asociación de Sumilleres e Galicia Gallaecia.