El vino y la investigación

5portadaEditorial Marzo 2014

La comunidad científica está siendo  una de las más afectadas por la crisis. Los recortes en personal  y recursos están provocando a los investigadores enormes dificultades a la hora de continuar con sus trabajos o iniciar nuevos proyectos. Por ello, desde Cepas y Vinos queremos destacar varias iniciativas que se están llevando a cabo desde este ámbito en relación al mundo del vino. La primera de ellas, tiene como protagonista al Grupo de Viticultura del CSIC-Galicia y a la Fundación Juana de la Vega, mientras que en la segunda colaboran Bodegas Godeval y la Estación Enológica de Galicia.

 

El primero de los trabajos, del que damos cumplida información en este número, estudia la virulencia de distintas poblaciones de hongos  responsables del Mildiu, Oidio y Botrytis en distintas denominaciones de origen gallegas. La necesidad de poner en marcha este proyecto radica en las   importantes pérdidas en la calidad y la producción que provocan estos hongos en la viña. Por ahora, su tratamiento, que no es del todo eficaz, pasa por una elevada aplicación de fungicidas, con el consiguiente coste económico y ecológico que conlleva su uso, por lo que se hace imprescindible conocer más datos para  proponer soluciones alternativas. Se encarga del proyecto, en el que colaboran varias bodegas, el Grupo de Viticultura del CSIC-Galicia, mientras que la Fundación Juana de la Vega se responsabiliza de su financiación.

En el segundo de los proyectos,  Bodegas Godeval se ha unido a la Estación Enológica para intentar sacar la mayor expresividad a la variedad Godello. Se trata, en definitiva, de fusionar la tradición del cuidado de las viñas con la investigación en la elaboración de los vinos. El trabajo se enmarca dentro de un proyecto FEDER de tres años y al final del mismo, la bodega, con los datos obtenidos, estudiará sacar al mercado un vino de esta variedad con el tiempo de maceración elegido como óptimo.

Por último, y en este mismo campo de la investigación aplicada, nos gustaría reconocer el esfuerzo de titanes que ha hecho el personal de la Misión Biológica de Galicia para poner en marcha una web que recoge más de un millar de ejemplares de variedades de vid. Se trata de una colección  virtual abierta al público en general y que ha supuesto un éxito inmediato, tanto por el número de consultas, como por los agradecimientos que están recibiendo sus creadores.

Como ven, y a pesar de la crisis, la investigación goza de buena salud.