La D.O. Valdeorras presentó en Vigo la XVII feira do viño

El presidente animó a acudir al encuentro, que maridará los excelentes vinos con arte, música, cine y radio

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Valdeorras presentó en Vigo la XVII Feira do Viño de Valdeorras, que se celebrará los días 12 y 13 de julio en O Barco, animando a los asistentes a disfrutar de los actos programados en esta edición, que contará no sólo con la asistencia de 22 bodegas, sino también con arte, música, cine y radio.

Disfrutar de O Barco, que acoge por primera vez esta edición, del Teatro, del centro de la villa y del paseo junto al río, son algunos de los atractivos de esta XVII edición, además de las 22 bodegas que estarán en la Feria y que suponen el 80% de la producción de la DO y que presentarán unas 100 marcas de vinos. Por si todo esto no fuera suficiente, el presidente de la D.O Valdeorras, José Luis García Pando, apuntó que el arte, la música, el cine y la radio se unen en esta ocasión en O Barco.

Así, desmenuzó el programa de la Feria, cuyo cartel es obra del reconocido ilustrador coruñés Miguelanxo Prado, el cual elaborará un Cuaderno de Viajes de la Comarca de Valdeorras, como continuación a su colaboración artística con la DO. En el plano musical –anunció García Pando- la Feria tendrá como madrina a la gaitera y pianista Cristina Pato, orensana de pro, que siempre está dispuesta a apoyar los actos que promocionen los productos de Galicia, y que inaugurará la Feria el día 12 de julio.

También participará el director de cine Ignacio Vilar, que acudirá los días 12 y 13 de julio para proyectar el tráiler y el making of de su película ‘A Esmorga’, adaptación de la obra de Blancoamor, acompañado por dos de los actores principales, Antonio Durán ‘Morris’ y Miguel de Lira, quienes participarán en una mesa redonda, en el Teatro Lauro Olmo, donde hablarán de vinos, de cine y de su experiencia en el rodaje de esta obra en la Comarca. En cuanto a la radio, García Pando se mostró orgulloso porque, por segundo año consecutivo, el programa de RNE de Pepa Fernández ‘No es un día cualquiera’ volverá a realizarse en directo, en esta ocasión desde el mismo Teatro Lauro Olmo, para disfrute del público asistente.

El presidente de la CEP, Luis Novoa Díaz, destacó en su intervención que “las DO son muy importantes, están haciendo vinos diferentes, que se están saliendo de lo clásico y, aparte de los vinos blancos, los tintos y, sobre todo los Valdeorras, son los grandes desconocidos”. Animó a exsplotar las posibilidades de maridaje que tienen con arroz, pasta, pescado aves, etc, y a su internacionalización en mercados como Estados Unidos y Europa.

Luis Novoa recordó que el actual Rey, Felipe VI, cuando era Príncipe de Asturias, comentó en una visita a Galicia que le llamaba la atención que no se incluyeran los excelentes vinos gallegos en la comida que en ese momento estaba degustando, sobre todo porque es amante de los vinos gallegos blancos. Eso, indicó Luis Novoa, es una señal de que los vinos de Galicia están empezando a conocerse, por eso, -abogó-es importante que abran nuevos mercados.

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, animó a los asistentes a acudir a O Barco y a la Comarca de Valdeorras porque tiene mucho que ofrecer, “da la impresión de que estamos tan lejos que no somos ni de Ourense”, por eso estamos presentando la Feria en toda Galicia, “aunque en Vigo quizás sea más conocida”. Recalcó que los mejores vinos blancos son, sin duda, los gallegos.

A la Presentación-Degustación, que tuvo lugar en la Confederación de Empresarios de Pontevedra, CEP, asistieron, además el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), César Sánchez Ballesteros, y la diputada provincial, Marta Iglesias.

Tras la Presentación del cartel de la Feria, tuvo lugar una Degustación de los exquisitos vinos de Valdeorras, maridados con deliciosos pinchos de la ‘nueva cocina gallega’, a cargo de la empresa de cátering Cilantro Cocina, deMº Teresa Gómez Prado. Para disfrutar al máximo del acto, los asistentes estuvieron guiados por la experiencia y pericia del director técnico de la D.O., Jorge Mazaira, que los introdujo en las excelencias y peculiaridades de los vinos valdeorreses.