Crece el consumo de vinos con denominaciones de origen en los hogares españoles

En los mercados internacionales España ya vende más del doble del vino que se consume internamente

El consumo de vino con denominaciones de origen en los hogares españoles se elevo un 1,5% en litros hasta los 82,6 millones en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2014, según el último informe que hizo público a finales de octubre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En términos de valor, el crecimiento fue aún más elevado, aumentando un 2,2% hasta los 288,14 millones de euros, gracias a una leve subida de los precios de apenas el 0,6%.

En su panel de alimentación relativo al pasado mes de agosto, el Ministerio señala que, para el conjunto de los vinos de todas las categorías, sin embargo, reflejan una evolución negativa del consumo en este periodo. Para el total de los vinos el consumo cayó un -6,5% en volumen, hasta los 245,7 millones de litros y un -3,6% en valor, hasta los 585,7 millones de euros, con aumento del precio medio del 3,1%, hasta los 2,38 euros por litro. Por productos, sólo aumenta el consumo de los vinos tranquilos con DOP, mientras que el resto registra pérdidas, destacando las de los vinos tranquilos sin DOP y las de los espumosos y cavas.

El vino tranquilo con DOP, que es el que más peso tiene en términos de valor, al suponer casi el 50% del gasto total en vino de los hogares españoles, crece un 2,2% hasta los 288,1 millones de euros, y un 1,5% en volumen, hasta los 82,6 millones de litros, con ligero aumento del precio medio del 0,6%, hasta los 3,49 euros por litro.

En términos absolutos es el vino sin Denominación de Origen Protegida el que más se ha dejado de consumir en alimentación, al perder en estos ocho primeros meses del año 17 millones de litros y 19,6 millones de euros, arrastrando aún las consecuencias de la corta cosecha de 2012 que tuvo fuertes repercusiones en los precios y ventas de los meses siguientes.

Baile de cifras en espumosos y cavas

Por su parte, los espumosos, según los datos del Ministerio publicados también por el Observatorio Español del Mercado del Vino, pierden un -6,6% en volumen, hasta los 10,9 millones de litros y un 13,9% en valor, hasta los 46,8 millones de euros, tras un descenso del precio medio del -7,8% hasta los 4,28 euros por litro. Esta cifra, sin embargo, no coincide con la de crecimiento que registra la empresa Nielsen en su reciente análisis Market Trends que hasta el mes de septiembre registra una subida de ventas de vinos espumosos del 2,3%.

De nuevo, según el Gobierno español, la categoría “otros vinos” pierde un -1,9% en volumen y un -0,8% en valor, mientras las bebidas con vino, que incluyen sangrías y tintos de verano, caen un ligero -0,2% en volumen y un -10,5% en valor, tras descender el precio medio un -10,4%, hasta los 73 céntimos por litro.

En definitiva, son los vinos con denominación de origen los que mejor comportamiento registran este año entre los consumidores españoles, pese a su mayor precio medio (3,49 euros por litro frente a 1,27 de los vinos sin DOP) y a suponer una cantidad total inferior a la de los vinos sin indicación. Este buen comportamiento no compensa, sin embargo, la pérdida de consumo de otras categorías del vino en España, cuya todavía floja recuperación en nuestro país sí se ve más que equilibrada con la buena marcha en exportaciones hacia los mercados internacionales, donde España ya vende más del doble del vino que se consume internamente.

 El Observatorio español del Mercado del Vino

En junio de 2007, el MARM publicó el documento marco “Estrategia del Vino 2010” en el que se establecía la creación de un Observatorio, organismo con participación pública y gestión privada, como vía para fomentar el desarrollo y adaptación de las empresas vinícolas españolas a los mercados interior y exterior. En marzo de 2008 se aprobaron los Estatutos y entre marzo y noviembre de ese mismo año se incorporaron al Patronato representantes de las CCAA, de los consejos reguladores, de las organizaciones profesionales agrarias, de la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España y de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, así como un grupo de expertos en mercados, marketing, comunicación y finanzas relacionados con el mundo del vino.