Paseando entre los viñedos de Monterrei

La mejor forma de descubrir los secretos de los vinos gallegos es paseando entre sus viñedos, en esta ocasión os proponemos un recorrido por la Denominación de Origen Monterrei

Situada al sureste de la provincia de Ourense, la Denominación de Origen Monterrei linda con la frontera de Portugal. Esta zona basa su atractivo turístico principalmente en la riqueza de su patrimonio arquitectónico y en la belleza de su paisaje.

Uno de sus monumentos más emblemáticos y conocidos, distintivo de la D.O, es el Castillo de los Condes de Monterrei, del siglo XII, hoy monumento nacional. En este castillo se instaló la primera imprenta de Galicia y en su patio de armas se encuentra el denominado pozo verde, rodeado de leyendas de infidelidades y suicidios como el de la esposa de Don Pedro El Cruel-

La Ruta de la Plata cruza esta denominación y siguiendo este Camino de Santiago nos encontramos con la villa de Verín, célebre por su Carnaval, cita obligada dentro del panorama cultural y turístico de Galicia. Se trata de una costumbre ancestral que sorprende al visitante, quien pronto pasa de ser un espectador a participar de lleno en este gran evento popular.

En Verín se puede visitar el tradicional barrio de San Lázaro, la Casa do Asistente, con su singular escudo, y paseando por las calles del casco antiguo, podrán disfrutar de otros monumentos y de edificios de estilo modernista. Igualmente pueden acercarse a los antiguos balnearios diseminados por el territorio, hoy dedicados a la producción de agua minero-medicinal de reconocido renombre.

IMG_5448-w

Producción y diferenciación

La zona de producción está constituida por los ayuntamientos de Monterrei, Oimbra, Verín, Castrelo do Val, Riós y Vilardevós, estableciéndose dos subzonas: el Valle de Monterrei y la Ladera de Monterrei. Esta diferenciación es resultado de una gran variedad de suelos y orientaciones que, unido a los microclimas generados en las laderas, producen unos vinos con características muy diferenciadas, personales y de gran complejidad aromática.

Siguiendo el devenir histórico, se puede afirmar que los romanos introdujeron en Monterrei el cultivo de la vid, que, posteriormente y de la mano de las órdenes religiosas, se expandió por la comarca. El vino era utilizado como tributo para pagar a los monasterios y a los señores feudales. Tras diversos avatares que se tradujeron en la pérdida de importancia de la viticultura, hoy en día la apuesta por los vinos de calidad está llevando al resurgir de la comarca.

Variedades

Entre las variedades de uvas blancas encontramos en esta Denominación de Origen las autóctonas Doña Blanca, Godello, a la que denominan también Verdello, y la Treixadura. En tintas destacan Mencía, Merenzao y otras aclimatadas a la zona como la Arauxa (tempranillo) y la Garnacha Tintorera. Los tipos de vinos que se elaboran en esta zona son fundamentalmente blancos, que son frescos, muy agradables y afrutados, con un excelente equilibrio entre alcohol y acidez, bien estructurados y golosos. Entre los tintos destacan los jóvenes con su gran viveza aromática, frutales, con cuerpo y muy expresivos a los que, poco a poco, se suman elaboraciones más exclusivas de gran complejidad y longevidad.

IMG_4864-w

El vino y su historia en la zona

Durante la Edad Media y parte de la Moderna, Monterrei ejerció una gran influencia en aspectos económicos, políticos y culturales dentro de Galicia y España y sus vinos eran ensalzados por su excelente calidad. Más recientemente, es decir, a mediados del siglo pasado, Monterrei fue una zona donde se producían grandes volúmenes de vino de excelente calidad. Muestra de ello fue la presencia en la región de importantes bodegas, que disponían de lagares de piedra y de grandes cubas de madera de roble.

A principios de los años 60 se construyó la Bodega Cooperativa de Monterrei, con el objetivo de promover una correcta elaboración de los vinos y su posterior comercialización. Pero a finales del siglo XX, la emigración, el cierre de la bodega cooperativa y el abandono de las tierras, dada su escasa rentabilidad, casi suponen la desaparición del viñedo en la zona, pero el reconocimiento administrativo de la Denominación de Origen y la aprobación de su reglamentación (por Orden de 25 de noviembre de 1994), así como la apuesta por los vinos de calidad, han llevado a un resurgir de la comarca.

Es por lo tanto, en los años noventa, el momento en el que se da un gran salto cualitativo, tanto en la recuperación de las variedades preferentes como en la elaboración del vino. Se siguen manteniendo las plantaciones con sistemas de formación de vaso griego, pero en muchas de las nuevas se introduce un nuevo sistema de cultivo que se realiza en espaldera a doble cordón, para facilitar el laboreo y la recolección. Esto, junto con la inversión en tecnología y la adopción de nuevas prácticas enológicas, supuso un gran impulso al sector vitivinícola en la comarca.

Al preservar un porcentaje elevado de variedades preferentes en la elaboración (todas ellas autóctonas) se obtienen como resultado vinos de características específicas, con carácter y que expresan la tipicidad de la zona.

IMG_5432 copia-w

Ruta del Vino

El que recorra la Ruta del Vino Monterrei descubrirá un paisaje distinto, un camino bañado por los colores del vino, enriquecido por su historia, su gastronomía y, sobre todo, por la amable hospitalidad de sus gentes.

La Ruta de Vino de Monterrei se encuentra en una comarca de gran riqueza, tanto cultural como agrícola, jugando un papel muy importante la viticultura dentro de la agricultura comarcal. Esta iniciativa pretende fomentar y promocionar los vinos de la zona, el turismo enológico, los sectores de la hostelería, restauración o tiendas especializadas y, en definitiva, la comarca de Monterrei de un modo integral.

Pese a no tratarse de una ruta muy extensa en territorio, acoge una gran variedad de lugares dignos de ser visitados y recordados. Una naturaleza espectacular y un paisaje único, así es la tierra de Monterrei.