Asumamos nuestra responsabilidad

Cepas y Vinos nº9-1-wHoy en día sería impensable para cualquiera de nosotros llegar a un restaurante pedir alguna exquisitez de su carta y dejar que el hostelero nos pusiera un vino de garrafa, sin distintivo a la vista, y que, con la excusa de que es gratis, regásemos un estupendo chuletón de buey, por poner un ejemplo, con  lo que sea que hayan rellenado la botella.

Ahora les pido que cambien en esta historia el vino por el licor y el resultado será un escenario muy habitual en establecimientos y restaurantes de toda Galicia. Un fraude en toda regla que la gran mayoría asumimos con normalidad y que está provocando la quiebra de empresas que se dedican legalmente a este negocio, además de la fuga de impuestos de unos desaprensivos que amparados en “lo casero” están ganando cientos de miles de euros. Pero el mal no queda ahí, estos licores y aguardientes, mal llamados  “caseros”,  no pasan ningún control que pueda garantizar al consumidor la trazabilidad del producto o simplemente la calidad del mismo. Un riesgo sanitario que muchos de nosotros aceptamos agradecidos, sin pensar en las consecuencias.

En esta historia hay tres responsables claros, además de los desaprensivos, la Administración, que debería velar por el cumplimiento de las normas; los profesionales de la hostelería, que aceptan a un módico precio los litros de esta “bazofia” que después regalan a sus clientes, y, por último y no menos importante, los consumidores, que   deberíamos exigir un producto de calidad y con todas las garantías.

Ante este panorama y si no se toman medidas, el futuro no es demasiado alentador. Así lo cree el presidente del Consello Regulador de Aguardientes y Licores de Galicia, José Antonio Feijoo. En una entrevista con Cepas y Vinos, en la que desgrana uno a uno los problemas a los que se enfrenta el sector, reconoce que fue un ingenuo, que creyó que  con la voluntad de todos,  el fraude de los licores y aguardientes caseros “caería por su propio peso”. Pero no ha sido así.

Pero no todos se muestran tan pesimistas, la investigadora Raquel Rodríguez Solana acaba de presentar un estudio  que permite identificar los compuestos responsables de las propiedades saludables en licores y aguardientes de hierbas. Este trabajo, tutelado por Sandra Cortés  y José Manuel Domínguez y que cuenta con mención internacional por la Universidad de Vigo,  ha permitido “definir las condiciones óptimas  de maceración en el caso de las plantas y de envejecimiento en el caso de los aguardientes en barrica”. En este sentido, y coincidiendo con la presentación de la tesis doctoral, Sandrá Cortés, doctora en Química, investigadora de la Universidad de Vigo y colaboradora de esta revista, asegura que las condiciones de calidad  descritas en el estudio  “no se dan en los mal llamados  aguardientes y licores caseros” que, según asegura, “tenderán a desaparecer  en el futuro” y advierte de que algunos pueden incluir componentes tóxicos. Así que, aunque sea sólo por ese perjuicio a nuestra salud, rechacemos la invitación gratuita de los hosteleros y no bebamos “brebajes” desconocidos.

Por otra parte, en el primer número del año 2015 de Cepas y Vinos también les traemos una extensa entrevista con el director general de  Bodegas Martín Códax, Juan Vázquez Gancedo, en la que nos cuenta cómo han conseguido crecer sin perder la identidad de una cooperativa apegada a la tierra. Apoyando la cultura y el deporte de Galicia, la bodega de Cambados ha conseguido un nombre reconocido a nivel internacional, que ya exporta la mitad de su producción, siendo Estados Unidos y el Reino Unido  sus principales compradores.

Y en las Rías Baixas  nos quedamos para entrevistar a Marisol Bueno, empresaria de éxito y primera presidenta del Consello Regulador Rías Baixas, cargo que desempeñó durante más de veinte años. Esta mujer, que consiguió lo que a muchos le parecía imposible, poner de acuerdo a un gran número de viticultores con diferentes puntos de vista, dirige hoy Pazo de Señoráns, una bodega familiar que le está dando grandes satisfacciones en forma de premios y excelentes críticas entre los amantes del buen vino.

En la Ribeira Sacra hemos estado con Alfonso Regal, propietario de Pincelo, una de las primeras bodegas de Lugo en dar el salto a la profesionalización. Alfonso nos habló de sus padres, de su sobrino, el enólogo Roberto Regal, y del futuro de los vinos de la zona.

Por último, les traemos una escapada muy apetecible: Ourense y su circuito termal. Desde el Concello, conscientes de los atractivos  y propiedades de sus aguas han apostado y trabajado por dar a conocer las bondades dentro y fuera de nuestras fronteras. Por algo es la Capital Termal de Galicia.