Expertos en vino se dan cita en Vigo en el Atlante Wine Forum

Ponentes de máximo nivel mundial participaron en la jornada de trabajo promovida por el Instituto Galego do Viño

Más de 150 profesionales entre viticultores, bodegueros, enólogos, sumilleres, barman, distribuidores y empresarios del enoturismo se dieron cita en la sede de Afundación en Vigo para “debatir y estudiar conjuntamente “  los retos y las posibilidades del mundo del vino, “desde su origen en la viña hasta su llegada al consumidor final”.

Los asistentes al Atlante Wine Forum  tuvieron la oportunidad de escuchar a lo largo de una jornada a ponentes de máximo nivel mundial como Marc Álvarez, del grupo BCN 5.0; Dimitris Leivadas, del restaurante londinense The Fat Duck; Peter Richards, Master of Wine; Claude Bourgignon, francés fundador del Laboratorio de Análisis Microbiológico de Solos; Rafael del Rey, director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino; Fernando Gallardo, crítico de El País; Ferrán Centelles, de El Bulli; Cristina Alcalá, periodista; Pedro Mansilla, de la Estación Fitopatológica del Areeiro; y  el director del Instituto  Galego do Viño, Xoán Cannas.

Durante  todo un día, los participantes en el encuentro de trabajo  disfrutaron de diversas conferencias sobre “Los vinos que triunfan en el Reino Unido”, “El vino en la coctelería del siglo XXI”, “Los maridajes con vinos atlánticos” o “El cambio de la estructura del comercio del vino e internacionalización”. Asimismo,  el foro abordó otros aspectos más técnicos como “La sanidad vegetal en viticultura” o “El suelo en los terroirs míticos”. Las  Masterclass sobre “Experiencias de éxito en el enoturismo mundial” y “De la percepción sensorial a la experiencia emocional” completaron el programa de la jornada.

El  interés despertado por el seminario entre los profesionales del mundo del vino del Noroeste de España y Norte de Portugal por el Atlante Wine Forum se debió, como explicó el director del Instituto Galego do Viño en su presentación,  a que “Galicia reunirá por primera vez en la historia a expertos reconocidos internacionalmente y a algunos de los mejores sumilleres del mundo”. El foro, dirigido a profesionales de todos los ámbitos del ciclo de vida del vino, desde su cuidado en la viña  hasta la mesa del restaurante, pasando por el turismo y el comercio, contó con la organización del INGAVI y el apoyo de la Deputación Provincial de Pontevedra, Turismo Rías Baixas, Galicia Calidade, la Denominación de Origen Ribeiro y Tradecorp.

El nombre del fórum, que sus organizadores concibieron desde un primer momento como punto de encuentro, formación y trabajo conjunto de los profesionales del vino, proviene del Atlántico, “porque este océano confiere una personalidad diferenciada a los vinos gallegos y portugueses, y porque une a algunos de los vinos más importantes del mundo, desde el Loira francés, hasta el Jerez, Madeira, el Douro o las Rías Baixas, pasando  por Burdeos o la Ribeira Sacra”. En este sentido, la organización reivindica el “Atlantismo” como conexión y aportación de Galicia y el Norte de Portugal al mundo del vino.