La Diputación de Lugo ofrece ayudas para recuperar tierras e impulsar viñedos

Estas subvenciones forman parte de un novedoso plan de apoyo al rural y al sector primario más amplio, dotado con 2,2 millones de euros, que incluye también ayudas para la horticultura, traídas de agua, centros sociales, arreglo de caminos y otros servicios comunitarios

El presidente, José Ramón Gómez Besteiro, junto con el Diputado de Cooperación y Asistencia a los Ayuntamientos, Álvaro Santos, y la Diputada provincial para la Terra Chá, Regina Polín, anunció en Guitiriz un novedoso plan de 2,2 millóns de euros para impulsar el rural y el sector primario de la provincia que incluye ayudas únicas entre las diputaciones gallegas destinadas a la recuperación de tierras abandonadas, cierre de viñedos y reactivación de la flota de baiura. El programa, señaló Gómez Besteiro, “está diseñado a la medida de las propuestas y preocupaciones que nos trasladaron los vecinos durante la elaboración de los Presupuestos Participativos”.

 De esta forma, tal y como pidieron los lucenses, además de subvenciones para recuperar tierras sin cultivar e impulsar la produción de los viñedos y la flota de baijura, la Deputación ha convocado líneas de ayudas específicas para: produción de huerta; dotación y mejora de traídas de agua; mejoras y equipamiento de centros sociales, dos de las demandas más repetidas en los Presupuestos Participativos; el arreglo de caminos y otros servicios de uso comunitario. En total son siete líneas de actuación.

Con este plan, del que podrán beneficiarse los vecinos de los 67 concellos lucenses, “conseguimos varios objetivos que para nosotros son fundamentales: mejoramos la calidad de vida de la gente que vive en el rural y apoyamos económicamente actividades estratégicas en nuestra provincia, como son la agricultura, la ganadería, la viticultura y la pesca de baijura, con lo que contribuimos a recuperar población, crear empleo, y, además, ahorrar numerosos costes a los concellos”, explicó Gómez Besteiro.

z77K6299 (6)-w

“Para quien realmente vive del campo y la pesca”

El presidente explicó aimismo que dos de los requisitos destacados para percibir las ayudas de impulso al sector primario -recuperación de tierras, produción de huerta y vino y pesca de bajuura- es justificar, con la declaración de la renta, que los solicitantes dependen economicamente de los ingresos por estas actividades, y garantizar que mantendrán en produción o funcionamento los bienes para los que les conceden la subvención por un período de 5 años. De esta forma, “garantizamos que las ayudas son para los que realmente viven, trabajan y crean empleo en el campo y en la pesca ”, aseguró.

Criterios objetivos

Todas estas subvenciones se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, es decir, siguiendo criterios de valoración objetivos fijados y divulgados en las bases reguladoras, y la mesa de valoración de las propuestas será estritamente técnica, lo que garantizará la imparcialidad y la transparencia. De esta forma, la Deputación también cumple con la petición que hicieron muchos vecinos en los Presupuestos Participativos de aumentar año tras año las ayudas provinciales en concurrencia competitiva.

La previsión es que las subvenciones esténn concedidas en abril. Las personas que deseen obtener más información pueden llamar al número de teléfono de atención ciudadana 982.26.00.00.

En lo que respecta a los viñedos, el objetivo es aumentar la rentabilidad de las viñas con ayudas para labores de mantenimiento y protección de las mismas frente a estragos de animales silvestres. De esta forma, se subvencionarán la reconstrución y trabajos de conservación de muros de piedra; sustitución de muros de sostenimiento de tierra por otros de piedra; y cierres perimetrales fijos. Igual que en las ayudas a la horticultura, la superficie mínima es de 300 metros cuadrados, en régimen de propiedad, alquiler, cesión y donación. Las viñas objeto de mejora deben contar con los correspondientes derechos de produción y estar inscritas en el Rexistro Vitícola de Galicia. A ayuda máxima por beneficiario es de 6.000 euros y pueden solicitarlas productores a título individual, SATs o personas jurídicas con la titularidad de las explotaciones.