Alumnos del Basque Culinary Center toman su primer contacto con los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas

Los estudiantes se pusieron sus chaquetillas para participar en el showcooking con productos de calidad gallegos

Los 101 alumnos del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center continúan visitando la Denominación de Origen Rías Baixas hoy por la subzona de O Salnés. El objetivo es tomar contacto con el mundo del vino, en concreto con el de esta denominación. Precisamente la viticultura y enología de esta denominación han centrado este viaje, donde la visita a viñedos y diferentes tipos de bodegas ha propiciado el interés de los alumnos por este vino gallego. Ya en la subzona de O Salnés pudieron conocer ‘in situ’ el minifundismo propio de esta denominación de origen. Mikel Zeberio, coordinador de este viaje del Basque Culinary Center a Galicia, explica que “desde el primer año, la visita a la D.O. Rías Baixas es uno de los sueños del curso académico. Todos tienen mucha ilusión por venir. Además, el recuerdo del showcooking es algo que no se olvida”. Y es que otro de los factores a tener en cuenta en esta actividad promovida por el Basque Culinary Center es “la convivencia y la relación humana” que se establece entre los alumnos y los profesores. “Es un ejercicio de recuerdo de la vida”, concluye Zeberio.

Las bodegas mostraron a los alumnos las grandes posibilidades de estos vinos blancos desde la viticultura, el viñedo y los sistemas de conducción, hasta el proceso de elaboración y la cata. Los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en catas dirigidas, catar vinos de diferentes añadas, así como de ver el vino en rama: “el mundo del vino engancha” afirman.

Para estos alumnos de primer curso del Basque Culinary está siendo su primer acercamiento a los vinos blancos y lo que más les ha llamado la atención es “el cuidado y la dedicación que requiere la elaboración de un vino y su cadena de montaje. Tienen mucho respeto por lo suyo”, concretan. Además, consideran que este viaje, “es una buena forma tener un primer contacto con estos vinos y de ver su proceso de fabricación más de cerca”.

Desde el Basque Culinary Center están barajando la posibilidad de que estos viajes a la D.O. Rías Baixas se desarrollen en otros cursos más tardíos, como tercero y cuarto, algo que los alumnos consideran muy positivo. “Nos permitiría ver esta experiencia con otros ojos”, indican, ya que contarían con un mayor conocimiento sobre los vinos. “Nuestra intención es organizar este viaje de tal modo que todos los alumnos puedan vivir esta experiencia”, concreta Mikel Zeberio.

Tras este contacto con los vinos atlánticos de Rías Baixas y los productos del mar, el colofón a este viaje lo pusieron los cocineros del Grupo Nove, encabezados por Pepe Solla, en un showcooking en Lagar de Pintos. La cita contó con la presencia del presidente y del secretario del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo y Ramón Huidobro, respectivamente, así como el secretario xeral do Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto.

Dicho showcooking estuvo protagonizado por productos gallegos agroalimentarios de calidad como quesos o mejillones, entre otros. Unos productos que les ha permitido tomar contacto con la gastronomía gallega. Todos ellos maridados con los vinos de la D.O. Rías Baixas. Los alumnos no dudaron en ponerse su chaquetilla para cortar el pulpo, servir los vinos o incluso las empanadas, los quesos… Practicar y disfrutar de la experiencia que la D.O. Rías Baixas le ha brindado a través del contacto con los vinos gallegos.