SONY DSC

La XVIII Feira do Viño de Valdeorras presenta su programa.

La XVIII Feira do Viño de Valdeorras presenta un programa para todos los públicos con música, cata popular y tren expreso. La muestra se celebrará los días 11 y 12 de julio en la Praza de Viloira de O Barco

La XVIII Feira do Viño de Valdeorras está pensada para que sea “un acto lúdico festivo de exposición de los vinos de esta comarca” así describía esta nueva edición el presidente del Consello Regulador, José Vicente Solarat. La feria se celebrará este año en la Praza de Viloira de O Barco los días 11 y 12 de julio “en un espacio más adecuado para evitar el calor” tal y como comentaba el alcalde de O Barco, Alfredo García. Los dos presentaron esta mañana en O Barco el programa de la XVIII edición da Feira do Viño de Valdeorras en el que participarán 16 bodegas y que en esta edición presenta varias novedades, algunas de ellas orientadas a atraer al público más joven a este evento.

Pregonero: Julián Villamarín

Las actividades empezarán el sábado, día 11 de julio, a las 12:30 horas con el pregón inaugural a cargo de Julián Villamarín Rodriguez, responsable del área de clientes internacionales de la empresa Autoneum Spain Northwest SLU, compañía especializada en la fabricación de componentes insonorizantes y aislantes del automóvil y con sede en el Concello de A Rúa. El presidente del Consello Regulador, José Vicente Solarat, justificó la designación del directivo para la lectura del pregón en su conocimiento de los vinos valdeorreses, que le mereció su nombramiento como embajador de los mismos.

Música con el Valdeorrock

La música tendrá este año un lugar destacado en la feria del vino con la celebración del Valdeorrock en el que actuarán el Dj Jurassic Rock, el grupo The Morgans y la banda tributo clónica de la banda australiana AC/DC, Bon Scott Revival Show. Será el sábado por la noche el momento de escuchar las actuaciones de estos grupos dentro del recinto feiral en la Praza de Viloira y de forma totalmente gratuíto. Además el sábado durante el día actuará la charanga NBA (No bebemos agua).

Viajes en el Valdeorras Expreso

Otra de las novedades de esta edición será la puesta en marcha de un tren turístico que estará funcionando por el centro de la villa barquense para ofrecer “una solución de transporte y lúdica a los vecinos para acercarlos a la feria”, comentaba el alcalde de O Barco, Alfredo García. El tren Valdeorras Expreso estará funcionando todo el fin de semana con paradas en la zona del pabellón polideportivo de Calabagueiros, delante del hospital comarcal, en la Praza do Concello y finalmente en la Praza de Viloira. Los viajes serán gratuítos y los vecinos podrán subirse a él tanto en la ida como a la vuelta. Habrá viajes cada media hora y estará funcionando en el horario de apertura de la feria.

Cata popular y premios a los vinos valdeorreses

El domingo al mediodía será el momento de aprender a catar los vinos valdeorreses con los consejos de la sumiller galega, Mercedes González, en la cata popular que impartirá en el recinto de la feria a partir de las 13:30 horas. La cata abierta a la participación de todos los visitantes se realizará después de entregar los premios de la XVI Cata de los Vinos da Feira que se celebrará previamente los días 9 y 10.

Esta nueva cita con los vinos de Valdeorras cuenta además en el programa con una jornada formativa el día 7 de julio organizada por la EVEGA (Estación de Viticultura y Enología de Galicia). El título del evento será “Acreditación de un panel de cata de vinos. La norma UNE-EN-ISO/IEC 17025”.

Parque de juegos

Los más pequeños de la casa también tendrán un hueco en el programa de la feria con la apertura el sábado y el domingo de un parque de actividades infantiles en los jardines de la Casa Grande de Viloira. De esta manera los padres podrán disfrutar de los vinos mientras los niños se divertien vigilados en los juegos montados al lado del recinto ferial.