Vinis Terrae, el escaparate de los vinos desde Ourense al mundo

La feria, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, pretende facilitar la comunicación entre los productores gallegos y los comercializadores del resto de España con el fin de fomentar los acuerdos comerciales

Pequeñas y medianas bodegas adscritas a las cinco denominaciones de origen gallegas (Ribeiro, Rías Baixas, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra) y Aguardientes y licores tradicionales de Galicia mostraron la calidad de sus caldos a los millares de visitantes que durante los días 25 y 26 de mayo pasaron por Vinis Terrae, en Expourense. La sexta edición del Salón de Vinos y Licores Gallegos de Calidad volvió a apostar por su profesionalización y por su carácter netamente exportador.

Este año, la feria contó con la presencia de cerca de un centenar de importadores y compradores de 19 países, que tuvieron la oportunidad de conocer las últimas añadas de las 80 bodegas adscritas a las D.O. gallegas que participaron en la muestra. En esta sexta edición, según destacó la organización, superó en más de un 30% los datos de participación de las anteriores, tanto en lo referente a bodegas como a compradores internacionales,

La Xunta de Galicia apoya este certamen como plataforma de internacionalización dirigida a sobre todo a las pymes gallegas ya que se les facilita el acceso a mercados a los que, de otro modo, les resultaría mucho más difícil llegar. En este sentido, el delegado del Gobierno gallego en Ourense señaló que “desde la Consellería de Medio Rural y Mar pusimos en marcha una acción que facilitó la presencia en este salón internacional de un total de 14 bodegas, y también estuvieron presentes de una manera destacada las bodegas adscritas al sello de Galicia Calidade”. Por otro lado, desde el Igape se colaboró en el programa de actividades dirigidas a los profesionales.

DSC_9728 (2)-w

Veinte citas garantizadas

Vinis Terrae nació con el objetivo de facilitar la comunicación entre los productores gallegos y los comercializadores del resto de España y de otras partes del mundo, con el fin de que consigan acuerdos comerciales que les permitan situar sus vinos y licores en distintas áreas de los mercados para ampliar la presencia de los vinos gallegos en los 20 países de los importadores que participan en la feria: Estados Unidos, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Holanda, Irlanda, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y España. Cada bodega ha tenido garantizadas un mínimo de 20 citas de negocio con importadores y compradores.

 

IMG_9782w

Más de 35 millones de litros comercializados en 2014

El sector vitícola gallego comercializó el año pasado más de 35 millones de litros de vino, aguardiente y licor, según destacó el secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández Couto, en la inauguración de la sexta edición de Vinis Terrae. Fernández Couto explicó que la viticultura y la enología de Galicia constituyen un fenómeno de trascendencia internacional que traspasa fronteras e hizo hincapié, en su intervención, en que las cinco denominaciones de origen de Galicia contribuyen a consolidar “el prestigio y la calidad de nuestros productos”.

El alto cargo de la Xunta reiteró el apoyo del Gobierno gallego a la comercialización de los productos de la vida y destacó como prioridad “impulsar su proyección exterior a través de la promoción de mercados y ferias como la que se celebra en Expourense”. Tomás Fernández Couto recalcó ante los numerosos asistentes que el futuro del sector del vino en Galicia pasa por la exportación.