La D. O. Rías Baixas protagoniza una jornada dirigida a profesionales en Fukuoka

El secretario general, Ramón Huidobro, mostró a destacados prescriptores de Japón las características y versatilidad de los vinos amparados en un seminario y una cena-maridaje

Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas han viajado hasta Japón para protagonizar un seminario dirigido a destacados profesionales del sector. El secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, fue el encargado de realizar la presentación a los prescriptores japoneses sobre las principales características diferenciadoras de los Albariños Rías Baixas y de las diferentes subzonas donde se elaboran.

La sesión, a la que acudieron representantes de importantes restaurantes nipones, se extendió durante una hora. Tras las explicaciones sobre el terruño, el proceso de elaboración y las exigencias de calidad que marca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas para los vinos, los asistentes tuvieron la oportunidad de catar un total de 13 marcas.

La jornada promocional continuó en el Hotel New Otani Fukuoka. En este lugar, la Denominación de Origen Rías Baixas protagonizó una cena maridaje con diferentes platos tradicionales japoneses. En ella, se mostró la versatilidad de los vinos amparados con la cocina de este país a través de ocho marcas. Asimismo, los cerca de veinte asistentes también pudieron degustar otros vinos amparados.

A esta cita acudieron compradores de grandes almacenes, distribuidores de vinos y periodistas especializados. No faltó el apoyo de los miembros honorarios del consulado español en Fukuoka, Hirosada Oyamada y Takamichi Okuno a esta promoción.

Mercado en alza

La jornada desarrollada hoy en Fukuoka se incluye dentro del Plan Japón que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas de lleva a cabo en dicho país y en el que cuenta con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio. El principal objetivo de la misma es afianzar y extender la presencia de los vinos en este país.

No en vano, la exportación de vinos Rías Baixas a Japón se ha incrementado considerablemente en la última década. De hecho, las cifras de litros vendidos en el páis nipón se han cuadruplicado desde 2004. Mientras que en este año se registró la venta de 23.227,50 litros, en 2014 esta cantidad ascendió hasta los 94.642,50.