Más de 6.000 visitantes participan en la XVIII Feira do Viño de Valdeorras

Durante dos días, la comarca de Valdeorras homenajeó al vino con su ya tradicional feria organizada por el Consello Regulador. La décimo octava edición de esta celebración fue un gran éxito y cumplió su objetivo de ser “un acto lúdico festivo de exposición de los vinos de esta comarca”, tal y como explicó en su intervención el presidente del Consello, José Vicente Solarat. Según los datos facilitados por la organización, la feria de este año superó la cifra de 6.000 visitantes, siendo el sábado el día con mayor afluencia de público llegando a agotarse los 4.000 tickets de degustación. En este sentido, José Vicente Solarat destacó tanto ese buen resultado de público, con la presencia de mucha gente joven, como lo acertado del lugar elegido, la plaza de Viloira.

El presidente del Consello también subrayó que los actos complementarios como la música del primer festival Valdeorrock y la cata popular del domingo con la sumiller Mercedes González fueron un acierto dado el recibimiento del público asistente. Además, los visitantes también valoraron positivamente el transporte gratuito dentro de la villa barquense, a través del tren turístico “Valdeorras Expreso”, mientras que los más pequeños fueron los protagonistas del parque de juegos habilitado en los jardines de la Casa Grande de Viloira, al lado del recinto ferial.

Siete vinos premiados

En el trascurso de la fiesta también se dieron a conocer los mejores vinos de Valdeorras, en un acto presidido por el presidente del Consejo Regulador, José Vicente Solarat ; el alcalde de O Barco, Alfredo García, y un miembro del comité de cata del certamen, José Ramón Carlón. La elección de los vinos se realizó en la cata que se celebró jueves y viernes en la sede del Consello Regulador de Valdeorras, en Vilamartin, con la participación de diez expertos que cataron los 34 vinos que se presentaron a concurso.

En esta edición, los ganadores en la categoría de blancos fueron los siguientes: 1º premio: Bodega Santa Marta SAT con su vino Viñaredo Godello; 2º premio: Adega A Coroa SAT con su vino A Coroa Godello, y 3º premio: Bodega Guitián y Blanco SC, con su D´Berna Godello.

En tintos, los galardones de este año recayeron en Bodega Eladio Santalla Paradelo con su vino Hacienda Ucediños Mencia (1º premio); Bodegas Ruchel SL con Ruchel Secretos Mencia (2º premio) y Adega Quinta da Peza SL se llevó el tercer premio con su vino Quinta da Peza Mencia.

La Mención especial para Vinos de otras Añadas correspondió a Bodega Roandi SL con su vino Domus Roandi 2011.

Tras la entrega de premios, se celebró una animada cata popular dirigida por la sumiller Mercedes González en el propio recinto ferial de la Praza de Viloira.   La actividad contó con la asistencia de numeroso público que siguió con interés las explicaciones dadas por la sumiller sobre las características de cada uno de los vinos.

El pregonero destaca las variedades y la conselleira el buen trabajo de los viticultores

Este año la Feira do Viño de Valdeorras contó con la presencia de la Conselleira do Mar e do Medio Rural, Rosa Quintana, que estuvo acompañada por el delegado de la Xunta en la provincia de Ourense, Rogelio Martínez. Quintana explicó que no es casualidad que los vinos valdeorreses sean de los mejores productos gallegos y destacó el buen trabajo de «1.500 viticultores y de las 45 bodegas». Como pregonero ejerció Julián Villamarín, directivo de la empresa Autoneum Spain Northwest, quien destacó las bondades de las variedades de la zona. Así, Villamarín subrayó la «tremenda explosión en boca de la Garnacha», definió la Mencía de «riquiña, entrañable y familiar» y resaltó la elegancia del Godello.