PRESENTACION VINO ROSA RUIZ EN BODEGA DE SANTIAGO RUIZ

Nace Rosa Ruiz, el primer vino Heredero del Pionero de Rías Baixas, Santiago Ruiz

Botella y caja Rosa Ruiz 2014-wLa bodega Santiago Ruiz, fundada por el «padre del Albariño», lanza por primera vez en su historia un nuevo vino distinto a su marca Santiago Ruiz

Rosa Ruiz, hija del bodeguero Santiago Ruiz, considerado «el padre del Albariño», da nombre al nuevo vino varietal 100% Albariño procedente de una selección de cepas viejas del viñedo propio de la bodega presentado en junio. Se trata de la primera vez en la historia de la bodega que esta firma emblemática de Rías Baixas presenta una marca distinta a Santiago Ruiz.

Si existe una bodega cuyo nombre sea sinónimo de Albariño esa es, sin duda, Santiago Ruiz. Nacida del alma pionera del bodeguero Santiago Ruiz, la bodega que lleva su nombre es la expresión de un sueño en el que tierra, pasión y razón se aliaron para crear una manera distinta de hacer vino. Un nuevo estilo que revolucionó la región de Rías Baixas donde hoy día, treinta años después del trabajo innovador de Santiago Ruiz, se presenta el vino que rinde tributo también a su hija, Rosa Ruiz, tras toda una vida dedicada a la bodega.

La hermana menor de las tres hijas de Santiago Ruiz, Rosa Ruiz, comenzó a trabajar en bodega en los años 80 ayudando a su padre en diferentes tareas. Su vínculo con la casa es tal que ha llegado a representar la imagen de la firma y de la continuidad de la filosofía de Santiago Ruiz.

En palabras de Rosa Ruiz «este vino representa lo mejor de nuestra tradición bodeguera y nuestra tierra y una vez más es un homenaje a la herencia recibida. Pero también es un paso adelante para una bodega como la nuestra identificada cien por cien con mi padre y a la vez siempre en movimiento. En 2007 inauguramos nuestra nueva bodega de elaboración y no perdimos nunca la inquietud de experimentar e innovar con las variedades de la zona, de abrir nuevos mercados en el mundo y de involucrarnos con nuestro entorno. Siempre estuvimos satisfechos con nuestro Santiago Ruiz, y ahora creemos que vamos a vivir nuevas alegrías con nuestro Rosa Ruiz. Personalmente, para mí supone una gran emoción contar con un vino que lleva mi nombre. Presentamos hoy un vino singular, que habla de lo que somos, de nuestra personalidad».

Rosa Ruiz, reflejo de la historia familiar en su etiqueta

Una de las señas de identidad de la bodega Santiago Ruiz es su distintiva etiqueta, que ya rompió moldes en los años 80, con la imagen de un sencillo mapa de la ruta a la bodega trazado a mano por una hija del bodeguero para indicar a sus invitados el camino hacia donde se celebraría su boda, en la que hoy es la Rua Do Vinicultor Santiago Ruiz.

Ahora, la etiqueta del nuevoRosa Ruiz quiere recoger tanto ese espíritu familiar como su carácter innovador con una estética sencilla pero cargada de significado y sentimiento expresando esa vinculación entre padre e hija. La prestigiosa diseñadora gallega Marta Lojo ha asumido la responsabilidad de trasladar a una imagen la personalidad de un vino y una bodega con una historia tan singular, que ha plasmado en una bonita gráfica con protagonismo del rojo, el color preferido de Rosa Ruiz y que está también presente de forma notoria en la vieja bodega de San Miguel de Tabagón. A la vez, representa la hospitalidad que se ofrece a quien visita la bodega. Es como una invitación, una ventana abierta a probar este nuevo vino.

Luisa Freire, enóloga de Santiago Ruiz, y su equipo han elaborado un vino alegre, fragante y joven. En palabras de Luisa Freire «este vino supone una novedad enorme para una bodega que siempre tuvo una marca única que le dio grandes satisfacciones. Quisimos hacer un vino 100% albariño, que es fruto de nuestras ganas de experimentar y que procede del viñedo más antiguo propiedad de la bodega».