¿La mejor vendimia de los últimos años?

Cepas y Vinos nº11.inddAl cierre de este edición ya había comenzado la vendimia en todas las denominaciones de origen gallegas y, a pesar de las particularidades de cada zona, los técnicos de las diferentes D.O. coinciden en que estamos ante una vendimia excelente, equilibrada en cantidad y con una maduración y sanidad exquisitas.

 

Pero vamos a analizar una por una las cinco denominaciones de nuestra tierra para que sean sus propios enólogos quienes valoren para Cepas y Vinos cómo se presenta la vendimia de este año. Así, en Monterrei el operativo comenzó el 7 de septiembre, con un adelanto de casi una semana con respecto al 2014. Ese día se iniciaron las tareas de recogida de la uva en castro de Lobarzán, bodega situada en la localidad de Vilaza y que este año fue la primera de las integradas en esta D.O. en empezar a vendimiar para recoger, en concreto, variedades tintas de Mencía, Arauxa y Merenzao.

 

Desde la Denominación de Origen Monterrei se espera una buena campaña dado que «el estado fitosanitario de las uvas es muy bueno debido, principalmente, a la escasez de precipitaciones durante el ciclo fenológico de la planta». Las previsiones que manejan los técnicos de la Denominación apuntan a que podrían superarse ampliamente los tres millones de kilos de uva recogidos, incrementando de esta forma la cantidad en más de un 20% con respecto al año pasado, lo que supondría un hito histórico en la zona. En este sentido cabe destacar que en 2014 la producción total de las 24 bodegas del valle de Monterrei, que abarca los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Ríos, Pimbra y Castrelo do Val, alcanzó los 2,8 millones de kilos de uva.

 

Por su parte, según señalaron de la D. O. Rías Baixas, los datos a cierre de esta edición eran que la estimación de recogida oscilaban entre los 32 y los 35 millones de kilos de uva, «una uva que se encuentra en muy buen estado». También en esta zona se adelantó la vendimia una semana con respecto al año pasado.

 

En la Denominación de Origen Ribeiro también se mostraron muy optimistas con respecto a la vendimia 2015, de la que ya llevaban un 5% del total previsto. En este sentido, nos señalaron que llevaban un adelanto en la maduración de unos 10 días con respecto a las fechas medias que se manejan normalmente en esta Denominación. Por ello, ya habían comenzado a vendimiar a finales de agosto cantidades mínimas de variedades de maduración temprana como el Godello y el Albariño. Destacaron también que irían aumentando progresivamente la intensidad, paralelamente a la maduración de las uvas, hasta alcanzar un máximo a mediados de septiembre, y para finalizar en la primera semana de octubre con las uvas y viñedos más tardíos. «Lógicamente, todo ello supeditado a la climatología que tengamos, pero hay margen y podemos adaptarnos».

 

De momento, según Pablo Vidal, director técnico de la D.O., la vendimia, técnicamente y con los datos en la mano, «se presenta como una de las mejores de los últimos años, equilibrada en cantidad y con una maduración y sanidad exquisitas». Este año esperan recoger entre 14 e 15 millones de Kg de uva, «lo que nos sitúa en la media de la Denominación de Origen y lo que supone un aumento del 25 % con respecto a lo recogido en la anterior cosecha». Como novedad, este año el Órgano de Control y Certificación de la D. O. Ribeiro dispone de una aplicación informática de alta movilidad, «que nos permite una gran efectividad y máxima garantía en la trazabilidad y Control de Calidad».

 

En lo que respecta a la vendimia en Valdeorras, dos bodegas, una en Petín y otra en O Barco, fueron las encargadas de iniciar la vendimia 2015. Según todas las previsiones, la campaña de este año será «excelente» y se podrían llegar a recoger seis millones de kg de uva de diferentes variedades. Las bodegas María Teresa Nuñez de Vega, en Petín, y Godeval, en O Barco, comenzaron antes que otras su campaña 2015 recogiendo las uvas de Godello, una variedad que por las condiciones climáticas de este año se adelantó en su maduración. En las siguientes semanas, según señalaron desde la D.O., se fueron uniendo a la campaña la mayoría de bodegas.

 

Por último, en Ribeira Sacra, según datos facilitados por el Consello Regulador a 9 de septiembre, se habían recogido ya 153.354 kilos de Mencía, de Bracellao un total de 207, de Merenzao algo más de 7.000 kg, de Caíño 220, de Garnacha 4.158 kilos de uvas, mientras que de Tempranillo llevaban recogidos 410 kg y de Mouratón, un total de 243. En lo que respecta a las variedades blancas, la uva Godello encabezaba la cosecha con 47.063 kilos, seguida de la Albariño, con 17.522 kilos, laTreixadura con 2.574 kg y la Dona Branca, con cerca de 2.000 kilos. En esta campaña elaboran vino bajo el amparo de la D.O. Ribeira Sacra, un total de 96 bodegas.

 

El éxito de la vendimia de este año, en la que la suerte ha estado del lado de los bodegueros, será refrendado en los próximos meses por los numerosos premios y menciones a los que nuestros vinos ya nos tienen acostumbrados.

 

José Ramón Domínguez

Director