Singular Galician Cellars

Entrevista a Francisco Santiso López

«Nos une el mimo con el que tratamos los vinos y las ganas de dar a conocer lo que hacemos»

Francisco Santiso es uno de los profesionales que está detrás del proyecto Singular Galician Cellars, una asociación de cinco bodegas gallegas que nació con el objetivo de potenciar la internacionalización de sus vinos y afianzarse en el mercado exterior. El colectivo está formado por Adega Eidos, Sociedade Agraria de Transformación Virxen dos Remedios, Bodega Santa Marta, Adega Pena das Donas y Adegas Valdavia, todas ellas empresas familiares que se caracterizan por el máximo cuidado de la tierra y de sus viñedos. Una de las principales ventajas de Singular Galician Cellars es la riqueza, la variedad y calidad de los productos que ofrecen sus cinco bodegas asociadas, pertenecientes a cuatro denominaciones de origen gallegas. Del presente y futuro de este colectivo nos habla en esta entrevista para Cepas y Vinos uno de sus promotores, Francico Santiso.

 

De quién surgió la idea de poner en marcha este proyecto y cuándo nació Singular Galician Cellars?

La idea surgió al trabajar con pequeñas bodegas y ver las dificultades a las que se enfrentaban por costes, oferta, infraestructura, para acceder a ferias internacionales, visitar clientes etc. Las bodegas eran conscientes de que no podían ir a grandes ferias o hacer todo lo que les gustaría hacer como por ejemplo exponer en la Spanish Pantry en Nueva York, ya que los costes son altos y al tener producciones limitadas el coste por botella se dispararía mucho, o el retorno sería a muy largo plazo. Todas las bodegas eran conscientes de que exportar era la solución para la viabilidad a largo plazo de las mismas, pero la exportación tiene unos costes difíciles de asumir para una pequeña bodega. Con todo esto y tras hablar con bodegas análogas en calidades y filosofía nos decidimos a montar Singular Galician Cellars.

Yo empecé trabajando en una bodega pequeña familiar de ahí viendo un poco las dificultades de está empecé a trabajar con esa bodega y Adega Eidos. Más tarde compaginé Adega Eidos y Santa Marta Bodegas. Tras vivir la experiencia de la que te hablaba, con las limitaciones que sufres al ser una bodega pequeña, hablé con Pena das Donas que tenían en mente un proyecto similar con Adega Virxen dos Remedios. Por fin, hace dos años conocí en Alimentaria a Adegas Valdavia que buscaba algo similar y así surgió Singular Galician Cellars. Somos cinco bodegas pequeñas, familiares y con vinos de calidad que buscan abrir y mantener mercados en el extranjero

¿Existía ya algo parecido en Galicia?

Existía una asociación pero con bodegas de una sola D.O, por lo que era algo más de promoción de una zona de una Denominación de Origen en concreto.

¿Y en España?

En España existen agencias dedicadas al sector de la exportación, pero no tengo conocimiento de que hubiese alguna asociación similar a la nuestra.

¿Por qué eligieron ese nombre para el proyecto?

Queríamos un nombre en inglés porque nuestro objetivo es llegar a los mercado internacionales. Teniendo claro esto, queríamos que el nombre reflejase varias cosas que entendemos muy nuestras como: Ser gallegos, bodegas pequeñas, familiares y con vinos diferentes. Por eso salió el nombre de Singular Galician Cellars.

¿En qué consiste Singular Galician Cellars?

El objetivo principal de Singular es promocionar las bodegas y sus vinos en los mercados internacionales donde creemos que podrían tener mejor aceptación. Continuar y crecer en los mercados que ya tenemos es por lo que trabajamos desde el primer momento y para ellos hemos ampliado la red comercial en el exterior.

¿Por qué estas cinco bodegas, qué les une?

Nos une el mimo con el que tratamos los vinos, las ganas de dar a conocer lo que hacemos y la idea de la exportación como uno de los pilares futuros de la sostenibilidad de las mismas

¿La D.O. Monterrei no entra en sus planes?

No se ha dejado Monterrei fuera por ningún motivo, sino que hemos buscado bodegas que sean complementarias a las que hay. En Monterrei como las variedades que se trabajan son las mismas a las que ya tenemos en Singular pues no se ha incorporado ninguna empresa. En el futuro no sabemos lo que puede pasar…

¿Dónde están exportando sus vinos?

Los vinos de las bodegas que forman de Singular se pueden encontrar hoy por hoy en un buen número de países: Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Suiza, Bélgica, Australia, Polonia, Alemania, Brasil, México, Canadá, Japón, Rusia, Noruega y Suecia.

¿Cuál es el objetivo para el próximo año?

Queremos seguir creciendo en el mercado norteamericano, donde nuestros vinos gozan ya de gran aceptación, y también en Latinoamérica

DSCF4793-w