10 Bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas participaron en un curso de comercio exterior

La Denominación de Origen Rías Baixas organizó un taller de formación básico en Comercio Exterior, que ha concluido hoy en el Pazo de Mugartegui. Un total de diez bodegas con vocación comercializadora internacional participaron en dos sesiones de 4 horas cada una. La primera se celebró ayer y, la otra esta mañana. Dicho curso, con una parte eminentemente práctica, centró su atención en documentación comercial, aduanera, certificados, homologaciones y barreras no arancelarias, formas de cobro, contratos, propiedad intelectual, seguros y calidad, medios de transporte e incoterms 2010.

Como ya avanzaba Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, durante una Jornada sobre Exportación:“Llevamos varios años exportando más del doble de lo que consumimos en España. Parece que esta situación seguirá pero, aunque recuperemos el mercado nacional, las exportaciones no van a bajar. El reto está en cómo mejorarlas”. En esta línea, el secretario general de la D.O. Rías Baixas, Ramón Huidobro, aseguraba que “el mercado internacional es una posibilidad de futuro y de negocio. El objetivo es seguir creciendo y animar a otras bodegas a participar”.

 Ofreciendo la posibilidad de dar esta opción a más bodegas de esta denominación se ha organizado este curso, que fue impartido por el director de Oftex, Pablo O. Gómez, con 17 años de experiencia en comercio exterior. Doctor en Dirección de Empresas, licenciado en Ciencias Empresariales y máster en Comercio Exterior, cuenta con 10 años de experiencia en docencia y tres libros escritos sobre comercio exterior.

Las exportaciones en esta denominación de origen representan un 28% de su producción, llegando a un total de 5.396.187 litros, que se tradujeron en 28 millones de euros en 2014. De las 170 bodegas inscriptas, 89 ya se encuentran en planes de exportación. En Galicia, el 92,1% de los vinos blancos de Pontevedra poseen denominación de origen y suponen un total del 42% de los vinos blancos de la comunidad gallega con un valor del 71% y con un precio medio muy superior a la media nacional.