El pleno del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas califica como “Muy Buena” La Añada 2015

El Consejo Regulador presentará la Añada 2015 mañana jueves en Bilbao durante un túnel del vino en el que participarán 52 bodegas con 83 marcas

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Rías Baixas calificó como “Muy Buena” la Añada 2015. Así lo desveló hoy el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, durante un encuentro con los medios especializados celebrado en Madrid y que mañana jueves será presentada a prescriptores y consumidor final durante un túnel del vino que se celebrará en Bilbao. Un túnel del vino Rías Baixas en el que participarán 52 bodegas con 83 marcas, que podrán degustarse en el salón azul del Hotel Carlton de Bilbao en horario de 11:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

Juan Gil de Araujo explica que como en 2015 las condiciones meteorológicas nos acompañaron durante el ciclo vegetativo, después de un verano suave y seco, la vendimia se desarrolló en buenas condiciones, obteniendo mostos con buena graduación y con una buena acidez”. Desde el Panel de Cata del Consejo Regulador coinciden en señalar que los vinos de la Añada 2015 poseen una alta intensidad aromática. Además destacan por su alta tipicidad, su ligera acidez compensada con una buena estructura, que los hace frescos, largos en boca y con mucha vida.

El informe también detalla que, desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de mayo de 2016, se han verificado en la Denominación de Origen Rías Baixas un total de 17.430.301 litros, lo que supone un incremento del 23% con respecto al mismo periodo anterior. Desde el Panel de Cata admiten que “presentan en estos vinos unas buenas condiciones para su guarda”. Una opinión que coincide con la de expertos catadores de medios de comunicación, guías, sumilleres y demás prescriptores.

La valoración de la Añada es una de las funciones que la legislación gallega delega en el Pleno de los Consejo Reguladores. En el caso de Rías Baixas, el acuerdo que adopta el órgano rector se sustenta en el informe técnico redactado por el Órgano de Control y Certificación del Consejo Regulador, responsable de la acreditación de los vinos. Dicho informe técnico justifica la calificación de la añada 2015 como “Muy Buena” en las condiciones meteorológicas favorables durante el ciclo vegetativo.