Xurxo Rodríguez, alcalde de Castrelo de Miño

«El vino es uno de los principales atractivos turísticos que tenemos en Castrelo de Miño»

El alcalde de Castrelo de Miño tiene muy claro que los dos principales atractivos turísticos del Ayuntamiento son el vino y el parque náutico, de ahí que muchas de las iniciativas que se llevan a cabo desde el Gobierno local pivoten en estas dos direcciones. Xurxo Rodríguez (Prado de Miño, 1976) disfruta hablando de Castrelo de Miño, localidad que gobierna desde hace 9 años, y de sus numerosos encantos. Entre ellos, las visitas a las bodegas, los paseos en barco por el río, la pesca recreativa, la práctica de deportes como el remo y la música. Si lo quieren comprobar, el 12 y 13 de agosto tendrá lugar una nueva edición del Festival de Blues, que marida el mejor vino del Ribeiro con los mejores grupos representativos de blues. Pero, como bien sabe el alcalde, lo mejor de Castrelo no se puede contar, hay que ir y vivirlo.

 

¿Qué supone el sector del vino para Castrelo de Miño?

Es la parte económica fundamental de este Ayuntamiento ya que tenemos 30 bodegas, tanto grandes como de ‘colleiteiro’ y más de 900 viticultores. De hecho, somos el Ayuntamiento que más viñedos tiene en la Denominación de Origen Ribeiro. Es nuestra principal actividad económica, tanto por la viticultura y el trabajo en las viñas, como por las bodegas y el trabajo de comercialización del vino.

¿El vino es un atractivo turístico añadido para esta zona?

Por supuesto. Digamos que es uno de nuestros principales atractivos, de la misma forma que también lo es el Parque Náutico de Castrelo, en el que se celebró la I Cata de vinos dulces de Galicia. Viene mucha gente a visitarnos por las competiciones que se desarrollan a lo largo del año en este parque, aunque el elemento de turismo enológico sigue siendo fundamental. Loa visitantes vienen a esta zona atraídos por el paisaje que supone tener tantas hectáreas de viñedo trabajado, de belleza natural, como por lo que respecta al propio turismo enológico ya que la mayor parte de nuestras bodegas están incluidas en la Ruta do Viño do Ribeiro. Así que el vino es uno de los principales activos turísticos que tenemos en Castrelo de Miño.

¿Desde el Ayuntamiento se lleva a cabo alguna acción especial hacia este tipo de turismo?

Sí, en primer lugar colaboramos en la propia Ruta do Viño do Ribeiro y, además, organizamos múltiples actividades en el embalse de Castrelo de Miño, en el parque náutico, de las que se benefician las bodegas. Entre estas actividades tenemos funcionando un catamarán turístico por el río, que realiza varios viajes al día y que incluye visitas a bodegas que están próximas al río. También tenemos un festival de blues, que este año celebra su tercera edición, Ribeiro Blues. Se trata de un maridaje entre el vino del Ribeiro y la música, y se celebra viernes y sábado por la noche de principios del mes de agosto. El festival tiene lugar en el parque náutico y traemos grupos locales, nacionales e internacionales para conformar un cartel atractivo. Las bodegas aprovechan para exponer sus productos en el recinto del concierto porque lo único que se consume en el festival es vino del Ribeiro, eso sí, con moderación. Tiene un gran éxito de participación y este año se celebra el 12 y 13 de agosto.

El turismo del que hablamos, por el tipo de actividades que organizan, está muy orientado a las familias, ¿es así?

Creo que este Ayuntamiento reúne un poco de todo. Por un lado tenemos paisaje, con una belleza natural de todo nuestro entorno que lo único que tenemos que hacer es cuidarla. También tenemos patrimonio histórico, religioso y civil, relacionado históricamente con el cultivo del vino. Hay documentos del año 1000 donde ya se hace referencia a prioratos, por ejemplo el de Oseira, y por esos escritos sabemos que el vino que comercializaban allí procedía de los viñedos de Castrelo de Miño. Así que tenemos naturaleza, patrimonio, deporte, con todas las actividades que se realizan en el club náutico (remo, piragüismo, vela, surf…), y también otra modalidad que se está poniendo muy de moda como es la pesca. A lo largo de todo el río tenemos cada x metros, una zona de pesca que se llama «Pescastrelo» habilitada para celebrar competiciones de pesca deportiva y pesca de recreo.

¿Qué población tiene Castrelo de Miño?

Actualmente están censadas en el Concello unos 1.800 habitantes. Tenemos el mismo problema que muchos ayuntamientos en esta provincia, el despoblamiento. Nosotros intentamos combatirlo mejorando todos los servicios que presta el Ayuntamiento para atraer más jóvenes. Hemos hecho también un plan de venta y reforma de casas, donde implicamos a los vecinos para que venga gente de otros sitios, o de zonas limítrofes se vengan a vivir aquí, y generando puestos de trabajo porque es una forma de mantener a la gente y atraer a más vecinos.

Es alcalde desde 2007, ¿es dura la política municipal?

La política municipal es muy absorbente, pero muy interesante. Ser alcalde te da la oportunidad de tratar temas macro como proyectos con la Xunta o con el organismo que corresponda, y al mismo tiempo atender al vecino que viene a hablar de su bache, su farola o por cualquier otro tipo de necesidad. Hay que conjugar esas dos facetas, pensar a lo grande, en proyectos estratégicos para desarrollar en el Ayuntamiento, sin perder de vista que estamos al servicio de los vecinos y atender sus peticiones, por pequeñas que sean, porque para ellos son importantes. Es nuestro deber hacerlo así.