Reconocida en España la IGP de vinos “Riberas del Morrazo”

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de vinos “Riberas del Morrazo” tendrá reconocimiento como tal en el ámbito nacional, para lo cual será publicado en el Diario Oficial de Galicia la orden por la que se adopta decisión favorable en relación con la solicitud de registro de esta IGP, tramite con el que se completa su proceso de registro y amparo en España.

A continuación se remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) toda la documentación del expediente, para que este, a su vez, transmita la solicitud a la Comisión Europea, con el fin de conseguir el reconocimiento de la IGP a nivel comunitario.

Así lo anunció la conselleira de Medio Rural Ángeles Vázquez, en su vista a la bodega “Os Areeiros” en el concello pontevedrés de Vilaboa, uno de los que forma parte del área protegida por la nueva IGP.

Esta indicación geográfica se puso en marcha a petición de un grupo de viticultores y elaboradores de la zona del Morrazo y ayuntamientos próximos que querían distinguir sus vinos en el mercado con un indicativo de calidad.

Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos legales, se elaboró un pliego de condiciones, que establece que esta IGP será aplicable a vinos blancos y tintos elaborados exclusivamente con uvas de determinadas variedades cultivadas en los términos municipales de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa.

En este documento se hace constar también que los vinos obtenidos son frescos y suaves en boca, limpios, brillantes con aromas francos en los que se aprecian las características propias de la materia prima de la que proceden, con graduaciones alcohólicas moderadas, con aromas florales y de frutas y finalmente, con buena y equilibrada acidez. Los vinos blancos tendrán potente intensidad aromática y los vinos tintos bien cubiertos en fase visual.

En dicho pliego de condiciones se indica además que los vinos amparados se elaboraran exclusivamente con uvas de determinadas variedades. Así las blancas serán Albariño, Caíño blanco, Godello, Loureira, Blanco legitimo y torrontés y las tintas Bracellao, Caíño tinto Pedral, Espadeiro, Loureiro tinto, Mencía y Sousón.

img_0607