?

La Xunta reafirma su apoyo a la D. O. Ribeiro

La conselleira del Medio Rural visitó las instalaciones de la bodega Pousadoiro en el ayuntamiento ourensano de Castrelo de Miño y de la cooperativa Viña Costeira en Ribadavia

La Xunta cedió parte del inmueble de la Oficina Agraria Comarcal de Ribadavia al consello regulador del Ribeiro, a petición de este organismo, con el fin de que sirva como sede de esta entidad

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, visitó las instalaciones de la Bodega Pousadoiro, situada en el ayuntamiento ourensano de Castrelo de Miño y perteneciente a la denominación de origen Ribeiro. La conselleira conocio también la cooperativa Viña Costeira, en Ribadavia. En la visita estuvo también presente el presidente del C.R.D.O. Ribeiro, Felicísimo Pereira.

En esta bodega, la conselleira destacó el esfuerzo y compromiso de la Xunta a favor del sector vitivinícola gallego, que se plasma tanto a través de ayudas para el fomento de esta actividad y de cara a su promoción e internacionalización como con medidas destinadas a favorecer la transformación y comercialización de su producción. Así, Ángeles Vázquez recordó que la Xunta destina en la convocatoria de 2017 un total de 27,4 millones de euros en ayudas para apoyar la transformación de los productos agroalimentarios gallegos en general y los viños en particular, que se resolverá en breve, ya que de estas ayudas pueden beneficiarse tambien las bodegas. Estos fondos harán posible una inversión directa en el sector agricola gallego de unos 128 millones de euros.

El Ribeiro

La conselleira señaló, que en el sector vitivinícola gallego, el Ribeiro ocupa un lugar destacado, siendo además una de las zonas que mayor trayectoria histórica atesora. Por esto, la Xunta viene colaborando con el consello regulador tanto en el fomento de la producción como en materia de promoción y control del vino certificado.

En esta linea de cooperación, la Consellería cedió parte del inmueble de la Oficina Agraria Comarcal de Ribadavia al consello regulador, con el fin de que sirva como sede de esta entidad. La conselleira formalizó esta cesión, con la firma del correspondiente documento oficial. Son en total algo más de 700 metros cuadrados en las plantas segunda y bajo cubierta de este edificio, situado en pleno centro de la capital del Ribeiro.

Esta cesión se hace para atender una demanda del Consello Regulador, desde el que también se trasladó la necesidad de fomentar la movilidad de tierras y de gestionar adecuadamente el minifundismo que caracteriza al viñedo gallego. Así mismo, los viticultores y bodegueros solicitaron a la conselleira que se refuercen las acciones de promoción de los vinos del Ribeiro -y de los gallegos en general– en los diferentes mercados. La titular de Medio Rural se comprometió a atender estas demandas y de hecho, advirtió que ya se está trabajando en estas lineas.

En este contexto, Ángeles Vázquez se refirió en especial al impulso conseguido en los últimos años por los viños del Ribeiro, zona en la que se producen anualmente más de 14 millones de kilos de uva, con un valor económico estimado de 25,2 millones de euros. Son, en total, más de 2.600 hectáreas de superficie inscrita, 5.800 viticultores y 107 industrias las que agrupa la denominación de origen (D.O).

Adega Pousadoiro y cooperativa Viña Costeira

La adega Pousadoiro produce actualmente unos 12.000 litros de vino al año y tiene como objectivo llegar a los 20.000 en un prazo breve. Sus marcas comerciales son Pousadoiro, Doña Gota y Norte y Sur. Las variedades de uva que manejan son principalmente Treixadura y Godello. También algo de Torrontés, Albariño y Loureira. Están empezando con Caíño Longo (variedad tinta). Además de producir vino –vende aproximadamente la mitad de la producción en el mercado gallego, un 30% se va para el mercado nacional y el 20% restante para la exportación–, esta bodega organiza también visitas guiadas para dar a conocer sus instalaciones.

En este recorrido por el Ribeiro la conselleira visitó también la cooperativa Viña Costeira, donde se interesó por su actividad y su condición de referente en esta denominación de origen, ya que factura anualmente alrededor de 9 millones de euros y tiene una capacidad de producción de 5,5 millones de Kilos de uva, empleando a tiempo completo a 39 trabajadores.