La última campaña vitivinícola gallega facturó cerca de 225 millones de euros entre las cinco Denominaciones de Origen

Así Lo destacó en el Parlamento la “directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias”

La producción comercializada en la campaña 2015-2016 fue de 39,8 millones de litros, lo que supone la cifra más alta en los últimos diez años

Para el mercado exterior salieron 7,7 millones de litros, cifra también récord y que representa un 19,35% del volume total comercializado

La directora “xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias”, Belén do Campo, compareció en la Comisión 7ª para informar sobre los datos de producción y comercialización de vino gallego con sello de calidad en la última campaña 2015/2016. Así, destacó que la producción comercializada fue de 39,8 millóns de litros, lo cual supuso una facturación de cerca de 225 millones de euros.

 

Belén do Campo explicó que se trata de unas cifras históricas para el sector vitivinícola, ya que o volumen de vino con D.O. comercializado es el más alto de los últimos 10 años. Si analizamos este dato por denominaciones de origen, Rías Baixas encabeza la producción con 55,72% sobre el total, seguidas por las DO Ribeiro (20,18%), Valdeorras (10,29%), Ribeira Sacra (7,84%) e Monterrei, que representa o 5,96%.

 

De los casi 39,8 millones de litros comercializados, señaló la directora xeral, para el mercado exterior salíeron 7,7 millones de litros, lo que representa un 19,35% del volume total. En terminos económicos supuso un valor de 38,4 millones de euros. Belén do Campo subrayó que estas cifras vienen a consolidar la buena marcha de las exportaciones de vino gallego, que en los últimos años muestran una tendencia creciente continuada.

 

Por denominaciones de origen, Rías Baixas exportó 6,2 millones de litros lo que supone el 28% del vino comercializado por esta DO y el 81 % del volumen total de vino gallego con indicativo exportado en la campaña 2015/2016. en otro extremo estaría la DO Ribeira Sacra, que exportó cerca de 134.000 litros, lo que representa o 1,7 % del total exportado. Por eso Belén do Campo, señaló que las exportaciones en esta denominación de orixe evolucionan muy positivamente y el valor de la última campaña es casi trece veces superior a la de hace diez años.

 

Ayudas al sector

La directora xeral señaló que la consellería tiene distintas lineas de apoyo a este sector, tanto para mejorar la producción de la materia prima como para mejorar las condiciones de elaboración y comercialización. Así, para la progresiva substitución de variedade foráneas de uva por variedades autóctonas, el departamento que dirige Ángeles Vázquez tiene la linea de reestruturación y reconversión del viñedo, para la cual destinó en los últimos años más de 61 millones de euros para reestruturar más de 4.000 hectáreas.

Para la mejora de las condiciones de elaboración de los vinos existe una linea de ayudas para apoyar las inversiones en las bodegas, tanto para la creación, como para ampliaciones o modernizaciones. En este sentido, desde el año 2007, las ayudas aprobadas las bodegas de las denominaciones de orige gallegas fueron superiores a los 39 millones de euros. Por último, se destinaron en el período 2009-2016 un total de 10,6 millones de euros para la promoción des vino gallego fuera de la Unión Europea, mientras que para el mercado interior la cuantía asciende a más de 9,5 millones de euros.