Cambados, Ciudad Europea del Vino 2017

Conocida como la Capital del Vino Albariño, la villa de Cambados estuvo ligada desde siempre a este preciado caldo siendo aquí donde nació la Denominación de Origen Rías Baixas, y así se  refleja en sus calles en las que la cultura del vino está siempre presente, de una u otra forma. La fiesta del Vino Albariño, declarada de Interés Turístico Nacional es una de las fiestas enogastronómicas más antiguas y más importantes de España y su fama traspasa fronteras. De hecho, durante los días de celebración se acercan a la villa cerca de 300.000 personas venidas todas partes del mundo.

Buena parte del éxito de esta fiesta es la calidad de sus vinos, que se elaboran con especial mimo y cariño, de forma artesanal. Así, desde el Concello, aseguran que se hacen “con nuestras propias manos, desde la poda hasta la recolección, siendo la vendimia uno de los momentos más entrañables, donde cada jornada finaliza disfrutando del albariño y de nuestra excelente gastronomía en compañía de familia y amigos”.

Cambados, conocido por su increíble Conjunto Histórico Artístico, y declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia, fue nombrada por Recevin Ciudad Europea del Vino 2017. Este nombramiento se presenta como una oportunidad única de promoción a nivel nacional e internacional de la D.O. Rías Baixas, del sector vitivinícola y del enoturismo, además de la importancia que supone para este Concello y los colindantes. La distinción ayudará además a impulsar el sector turístico gracias a los eventos ligados al vino y a las actividades enogastronómicas que durante el 2017 se llevarán a cabo en la localidad cambadesa.

¿Qué es Recevin? 

Recevin – European Network of Wine Cities- es la Red Europea de Ciudades del Vino que tiene el objetivo de visualizar las Ciudades del Vino, así como de promover la Cultura del Vino y el Enoturismo en toda Europa. Entre las acciones llevadas a cabo por Recevin está la celebración del Día Europeo del Enoturismo, así como el Concurso “Ciudad Europea del Vino”, un concurso de carácter rotatorio entre los diversos países que conforman la red, y que otorga a la ciudad seleccionada el orgullo y la consideración de ser la embajadora anual de las Ciudades del Vino de Europa.

 

Fátima Abal Roma, Alcaldesa de Cambados

«La distinción repercute en todos los sectores y en todos los ayuntamientos de la comarca, no sólo en Cambados»

Acaba de llegar de un viaje a Bruselas y de otro a Madrid, de Fitur, donde presentó los actos programados con motivo de  la elección de Cambados como Ciudad Europea de Vino 2017. Días frenéticos para la alcaldesa, Fátima Abal, cuya agenda se ha multiplicado en las últimas semanas en las que no para de recibir felicitaciones y apoyos por el galardón otorgado por Recevin. Si aún no han ido a Cambados, no duden de que este es el año para empezar a conocer uno de los municipios más bellos de Galicia.

El Concello de Cambados fue elegido a finales del año pasado Ciudad del Vino 2017. ¿Qué implica esta distinción?

Es un nombramiento importantísimo para dar a conocer Cambados, es una oportunidad única. Un nombramiento de esta magnitud sólo pasa una vez en la vida y va a suponer que Cambados durante un año acoja un sinfín de actividades vinculadas con el vino. En un principio teníamos un proyecto de 80 actividades, pero el programa ha ido aumentando  porque numerosas empresas y entidades han querido colaborar con nosotros, al igual que las administraciones. Todo esto va a desembocar en un volumen de negocio muy importante. Para nosotros esta distinción supone un reconocimiento a todo lo que se hace en este concello entorno al vino.

¿Y qué compromisos adquieren ustedes con este nombramiento?

Uno de estos compromisos es el de dar a conocer qué es Recevin (Red Europea de Ciudades de Vino) ya que queremos que los socios vayan aumentando. En estos momentos, hay países como Francia que aún no están dentro de la red, pero sí otros como Italia, Portugal y España. Queremos que con nuestra implicación cada vez seamos más las ciudades y países socios que defendamos la cultura del vino. El vino no es sólo vender botellas.

El proyecto presentado por Cambados, ¿qué argumentos esgrimió para alzarse finalmente con esta distinción?

Competíamos cuatro ciudades Vilafranca del Penedès, Palma del Condado, Aranda de Duero y nosotros, que éramos los más pequeños. Nuestro proyecto, pese a que no tenía el volumen de otros presupuestos presentados,  sí tenía un compendio de actividades muy variadas. Es decir, abarcamos  distintas franjas de edad -desde los más pequeños a la tercera edad-, actividades transversales (para personas con movilidad reducida, por ejemplo), reforzamos el papel de la mujer en el mundo del vino y presentamos un vídeo “O feito a man”, que yo pienso que fue la guinda del pastel. De hecho, el vídeo es finalista para los Mestre Mateo y su autor, Juan Galiñanes, es de Cambados y eso se nota en el  trabajo que ha hecho. En este pueblo todo, o casi todo, se hace a mano y en las imágenes eso se refleja perfectamente, y creo que el jurado entendió que éramos diferentes.

Imagino que ahora, ya conseguida la distinción de Ciudad del Vino, todo son apoyos, ¿fue también así cuando presentaron la candidatura?

En un primer momento solicitamos el apoyo a diversas entidades: deportivas, culturales, empresas, bodegas, Consello regulador…, y la verdad es que lo recibimos, incluso nos apoyaron equipos deportivos y empresas que no eran de aquí, nos apoyó gente de toda Galicia. Una vez ganada la distinción, volvimos a recibir correos de personas e instituciones reafirmándose en este apoyo. Por poner un ejemplo, el equipo de baloncesto, el Xuven, que juega en la LEB Plata, se cambió el nombre, ahora el equipo se llama Cambados, ciudad europea del vino, y recorre toda España con este nombre. Eso es una promoción impagable. Vemos que los cambadeses  y cambadesas se sienten orgullosos  de que su pueblo sea Ciudad Europea del Vino y eso para nosotros como Concello es lo máximo. Por otra parte, es cierto que tenemos reuniones solicitadas que no nos concedieron, es cierto que tuvimos reuniones en las que no se concretó nada, pero tenemos un apoyo muy grande de la Diputación de Pontevedra y también de la Mancomunidad del Sanlés. Somos un ayuntamiento muy pequeño, tenemos 14.000 habitantes y evidentemente un nombramiento de este tipo necesita una gran promoción y un presupuesto, y necesitamos el apoyo de las instituciones. Esta distinción repercute en todos los sectores y en todos los ayuntamientos de la comarca.

¿Era el primer año que concurrían?

No, habíamos presentado un proyecto en 2014, pero ganó Jerez de la Frontera.

Imagino que el hecho de ser Capital del Albariño les ayudó a la hora de distinguirse de otras ciudades aspirantes al mismo título.

Evidentemente, la Fiesta del Albariño es una fiesta con renombre, este año vamos a celebrar su 65 edición y estamos ahora mismo elaborando un proyecto para que la Fiesta sea reconocida de Interés Turístico Internacional, ya que durante los días que dura la celebración tenemos un importante número de visitantes de otros países. Creo que todo ayudó a que finalmente nos dieran la distinción de Ciudad del Vino.

¿Qué importancia tiene actualmente el enoturismo en Cambados?

El enoturismo aquí no es como en otras regiones como La Rioja, aquí es una actividad incipiente , pero sí que hemos notado un interés creciente. Estamos comenzando, pero las bodegas ya tienen personal especializado en organizar actividades enoturísticas, y todo lo que va asociado a la cultura del vino está teniendo gran aceptación y una repercusión importante. En Cambados también tenemos una gran ventaja y es que se asocia el mundo del vino al de la gastronomía, y eso no pasa en todas partes.

¿Qué acogida ha tenido entre las bodegas su propuesta de etiquetar las botellas con el logo de Cambados, Ciudad del Vino?

Muy bien, les pareció una gran idea. Con las bodegas, sobre todo, estamos recibiendo mucho apoyo y una gran aceptación a todo lo que les proponemos. De hecho, dentro de las actividades programadas hay un enobus, que visitará las bodegas, y la colaboración de éstas ha sido total. De las 178 bodegas y empresas que se dedican al vino en Rías Baixas, en esta zona hay 120, y cuando hablo de esta zona, me refiero al Salnés.

¿Han notado un incremento en las visitas al stand del Concello en Fitur por el nombramiento?

Cambados no tenía stand propio pero el primer día de la feria hicimos una presentación en el stand de Turespaña como Ciudad Europea del Vino 2017 y eso para nosotros fue un gran empujón. También estuvimos en el stand de Turgalicia, de mano de la Mancomunidad del Salnés, donde hicimos una segunda presentación, y hubo un tercer evento, en el que presentamos la Fiesta del Albariño.

¿Cuál es la mejor época para hacer una visita a Cambados?

Depende de lo que se quiera hacer. En Cambados llega el mes de agosto y tenemos una fiesta detrás de otra, así que para fiestas, mejor el verano. Pero si lo que quieren es conocer realmente qué es Cambados, con tranquilidad, que vengan en primavera o en otoño, que van a disfrutar del pueblo, de todos sus rincones, de su gastronomía, paisajes… Aunque cualquier época es buena para venir, aquí no se aburre uno nunca

Clima, paisaje, gente acogedora…¿les falta algo?

Creo que no, la verdad es que no nos podemos quejar. En Cambados, además del clima, la gastronomía, el vino, los paisajes,  hay que destacar que la gente es muy hospitalaria, es una forma de actuar que a los de fuera le sorprende mucho.