Rías Baixas, más de moda que nunca

La gala de presentación de la campaña turística del destino Rías Baixas para 2017 no dejó a nadie indiferente. El acto, que se celebró ayer, 30 de marzo, en el Auditorio Mar de Vigo, estuvo repleto de sorpresas, con música, actuaciones de cultura urbana y teatro entre otras sorpresas. La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, encabezó el acto junto al Alcalde de Vigo, Abel Caballero, anfitrión de la gala que, además, fue emitida en directo, vía streaming, a través de las páginas web de la Deputación de Pontevedra (www.depo.es) y Turismo Rías Baixas (www.turismoriasbaixas.com).

A lo largo del evento, que fue presentado por la actriz Nieves Rodríguez, se presentaron los ejes de la campaña: los caminos de Santiago que cruzan la provincia, los #RíasBaixasFests, y enoturismo y la excelencia turística. A la gala asistieron responsables de las más de 200 empresas y entidades de las Rías Baixas distinguidas este año con el sello de SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), además de alcaldes, alcaldesas y otras personalidades y representantes de diversos ámbitos institucionales, sociales y económicos de la provincia.

En el Auditorio Mar de Vigo se sucedieron las actuaciones en diferentes formatos que sorprendieron por su originalidad y vistosidad a los numerosos asistentes. Además, los responsables de las empresas reconocidas con el certificado de calidad recibieron sus distintivos durante la ceremonia.

“Rías Baixas por muchas razones”

El lema de la campaña del destino en 2017 es Rías Baixas “Por muchas razones”, y la Deputación de Pontevedra escogió como elemento promocional un juego de matrioskas. Las famosas muñecas desvelan los miles de motivos para visitar las Rías Baixas, agrupándolos en cuatro bloques principales: descubrir, caminar, saborear y festejar. La institución provincial apuesta este año por promocionar el destino a través de grandes ejes vinculados a la cultura, historia, el mundo de la vid con Cambados como referente al ser este año a Ciudad Europea del Vino, y la calidad de la oferta turística de la provincia.

Así, en una de las líneas de actuación, la Diputación promocionará las seis rutas xacobeas que cruzan la provincia: el Camino Portugués tradicional, el Camino por la Costa, laa Vía de la Plata, el Camino de Invierno, la Ruta doel Mar de Arousa y el Río Ulla, y la Ruta del Padre Sarmiento.

Los festivales de verano son otro de los platos fuertes. Esta temporada el circuíto de los #RíasBaixasFests pasa de siete eventos a 8 + 1. El público disfrutará de nuevas ediciones de los ya consolidados Atlantic Fest (30 de junio y 1 y 2 de julio), Cultura Quente (7 e 8 de julio), PortAmérica (14, 15 e 16 de julio), Sinsal Son Estrella Galicia (21, 22 y 23 del mismo mes), SonRías Baixas (3, 4 e 5 de agosto), O Marisquiño (11, 12 y 13 de agosto) y Revenidas (18, 19 e 20 de agosto). A estas siete grandes citas, que el verano pasado atrajeron a más de 200.000 asistentes, se suman ahora el 26 y 27 de agosto Vive Nigrán y la fiesta final Ciudad Europea del Vino en Cambados, el 9 de septiembre, para celebrar la capitalidad vitivinícola internacional de la villa del Salnés.

El enoturismo es otro de los grandes ejes de la campaña, con la promoción de los vinos Rías Baixas en toda la franja desde O Rosal, O Condado y A Paradanta hasta O Salnés. Cambados tendrá un protagonismo especial tras su reconocimiento internacional, con diversas actividades patrocinadas por la Diputación de Pontevedra a lo largo de todo el año y la guinda de la acción de los dos Festivales Rías Baixas en septiembre.

Por último, la institución provincial apoya la excelencia turística del destino con distintas acciones. Las empresas y entidades reconocidas con el certificado SICTED ya superan las 200 y la previsión este año es llegar como mínimo a las 250.