El Consejo Regulador organiza encuentros de trabajo entre bodegas e importadores estadounidenses

La iniciativa incluye empresas que quieren empezar a exportar a Estados Unidos y otras que buscan ampliar mercado

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas (Pazo de Mugartegui) ha acogido esta mañana la primera de las dos reuniones de trabajo que seis importadores estadounidenses mantendrán con 24 bodegas inscritas. Esta iniciativa, que se desarrolla por primera vez, crea un espacio de reuniones de negocio con la finalidad de incrementar la presencia de los vinos de Rías Baixas en su primer mercado internacional.

En la sesión de hoy han participado 13 empresas, mientras que mañana se espera a las 11 restantes. “En estas reuniones de trabajo, casi la mitad de las bodegas participantes no exporta a Estados Unidos, y las restantes participan en esta iniciativa con el objetivo de ampliar mercado”, indica la directora del Departamento de Marketing del Consejo Regulador, Eva Mínguez. Esta actividad se encuadra dentro de una misión inversa en la que los importadores “tienen oportunidad de conocer in situ el territorio y la variedad de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, además de catarlos y tratar directamente con los bodegueros, algo que no pueden hacer en su país”.

Los seis importadores han venido acompañados por Megan Pisani, miembro de la agencia Gregory White PR con la que se colabora en el desarrollo del Plan de Promoción del Consejo Regulador en Estados Unidos. Pisani indicó al respecto de esta actividad que “sirve para extender aún más el conocimiento sobre los vinos de Rías Baixas entre profesionales y los consumidores, además de buscar vías para incrementar la exportación a este país”.

En este sentido, Eva Mínguez ha indicado que “Estados Unidos es un mercado con muchas posibilidades y en el que todavía tenemos mucho recorrido. El perfil del consumidor es una persona con poder adquisitivo y abierto a probar elaboraciones con diferentes varietales”, indicó, al tiempo que alabó “el gran trabajo que se están desarrollando desde nuestras bodegas” para ampliar mercado.

Damien Casten, Kevin Stuart, John Kohnen, Rachel Macalisang, Matt Muliinax y Eric Crane integran esta misión inversa desarrollada dentro del Plan de Promoción de Estados Unidos promovido por el Consejo Regulador. Tras realizar ayer un breve recorrido por el territorio de la Denominación de Origen Rías Baixas, participarán hoy y mañana en reuniones de trabajo matutinas con los bodegueros para después realizar un recorrido por distintas bodegas durante la tarde.

 

Primer mercado exterior

Estados Unidos es el primer mercado exterior de los vinos de Rías Baixas. No en vano, de los más de 6,4 millones de litros exportados el pasado año a todo el mundo casi 2,5 millones viajaron a este país. En la actualidad, son medio centenar las bodegas que participan en el plan de promoción específico del Consejo Regulador en Estados Unidos. Una cifra que se espera incrementar tras la misión inversa de importadores estadounidenses que se desarrolla estos días.