Un total de 12 bodegas comercializan en la actualidad 17 marcas de este tipo de elaboración
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas certificará para estas Navidades alrededor de 90.000 litros de vino Rías Baixas Espumoso de Calidad. Así lo ha confirmado el director técnico del Consejo, Agustín Lago, quien destacó el “creciente interés por parte de las bodegas en la elaboración de este tipo de vinos”.
En este sentido, recordó que el vino Rías Baixas Espumoso de Calidad fue incluido en el reglamento del Consejo Regulador en 2009, de acuerdo con la normativa europea, que distingue entre Espumoso y Espumoso de Calidad. “Empezamos con 5 y en la actualidad hemos aumentado hasta 12 las bodegas que comercializan 17 marcas de este tipo de vinos”, concreta Agustín Lago.
En cuanto a la calificación, se prevé llegar “a unos 90.000 litros de vino” con esta consideración. Esta semana se han alcanzado ya los 86.596 litros calificados, si bien se aguardan más partidas para los próximos días.
La producción de espumoso “mantiene una tendencia estable en los últimos años” en la Denominación de Origen. El creciente interés de las bodegas por la elaboración de este tipo de vinos se ha demostrado no solo en el incremento de empresas comercializadoras sino también en la producción que se está llevando a cabo desde otras bodegas que aspiran a calificar sus vinos como Rías Baixas Espumoso de Calidad.
Método champenoise
La normativa aplicada a los espumosos en Rías Baixas admite variedades tanto blancas como tintas y se distinguen distintos tipos según el nivel de azúcar. Estos son Brut Nature (sin azúcar), Extra Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce (que lleva mayor cantidad de azúcar).
Todos los Rías Baixas Espumosos de Calidad deberán seguir el método tradicional del champenoise para su elaboración.