La D.O. Rías Baixas recibe un grupo de cinco prescriptores estadounidenses

Asistieron en la sede del Consejo Regulador a una cata de 55 vinos, de los que destacaron que son aromáticos, de gran calidad y con una acidez brillante

La D.O. Rías Baixas acoge la visita de un grupo de cinco prescriptores estadounidenses, que hasta el próximo miércoles visitarán las subzonas de Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal. Los sumilleres Yannick Benjamín, Antoine Boissonot y Christine Wilson, junto con las periodistas Lauren Mowery y Kelli White han iniciado esta mañana su recorrido por esta denominación de origen con una cata de vinos en la sede del Consejo Regulador.

 

La jornada en el Pazo de Mugartegui comenzó con una breve presentación sobre las características diferenciadoras del territorio de la D.O. Rías Baixas y de sus distintas elaboraciones, que corrió a cargo del técnico del Consejo Regulador Fernando Vilariño. A continuación, los prescriptores estadounidenses tuvieron la oportunidad de degustar un total de 55 referencias de la añada de 2017 y anteriores, así como distintos tipos de elaboraciones. Tras la cata, todos ellos coincidieron en destacar que se trata de unos vinos aromáticos, de gran calidad y con una acidez brillante.

 

Durante los tres próximos días los cinco prescriptores visitarán diferentes bodegas localizadas en las subzonas de Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal. Un recorrido con el que conocerán de primera mano el proceso de elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, a través de las explicaciones de los bodegueros y técnicos. El hecho de que uno de los prescriptores se desplace en silla de ruedas no supondrá ningún inconveniente en la realización de las visitas gracias a la accesibilidad de las bodegas de la D.O. Rías Baixas, tal y como ha recogido en su guía la Plataforma Representativa Estadal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).

 

El principal mercado

 

Estados Unidos es el primer mercado exterior de los vinos de Rías Baixas. No en vano, casi 2,5 millones de los más de 6,4 millones de litros exportados el pasado año tuvieron como destino este país. En la actualidad, medio centenar de bodegas participan en el plan de promoción específico del Consejo Regulador en Estados Unidos.

 

La misión inversa que hoy comienza forma parte del plan promocional desarrollado desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. Los cinco participantes representan tres estados estadounidenses (California, Florida y New York) y Washington DC.

 

 

Perfil de los prescriptores

 

Los participantes en esta misión inversa son los siguientes:

 

  • Yannick Benjamin: sumiller sénior por la Corte de Master Sommeliers, ha trabajado en Le Du´s Wines durante siete años. Establecido en New York, ha participado en la campaña “Voces del Albariño” en 2017 y 2018. Es uno de los cofundadores de Wheeling Forward, una organización que ayuda a las personas con discapacidad a experimentar la vida al máximo.
  • Antoine Boissonot: es un sumiller certificado por la Corte de Master Sommeliers que trabaja en el Four Seasons Hotel and Resort de Orlando (Florida) como resort sommelier. Nacido en el sur de Nantes (Francia), sus responsabilidades incluyen administrar el inventario de vino, vender vino durante los servicios de cena y crear incentivos de ventas para el personal del restaurante. Dirige el programa de vinos de uno de los restaurantes españoles y vende varias marcas de Albariño Rías Baixas, vino que describe como aromático y de gran calidad.
  • Lauren Mowery: es una periodista, blogger premiada, fotógrafa y candidata al segundo nivel del Masters of Wine. También es una de las “Voces del Albariño” durante la campaña de 2017 y 2018. Ha ganado numerosos premios gracias a su blog, Chasing the Wine, y actualmente colabora con Forbes, USA Today y Wine Enthusiast. Sus fotografías y sus escritos también se publican en medios como The Independent, Saveur, SevenFifty Daily, Punch, Wine & Spirits, Tasting Panel, Somm Journal
  • Christine (Chrissy) Wilson: es gerente de bebidas en los restaurantes José Andrés, que incluyen vinos mediterráneos y sudamericanos. Sumiller certificada por la Corte de Master Sommeliers, ha trabajado durante 5 años en China Chilcano (Washington DC). Esta es su primera visita a España, aunque conoce el Albariño Rías Baixas, que describe como un vino con una acidez brillante y un toque de sal.
  • Kelly White: es la redactora principal de GuildSomm, donde escribe la gran mayoría de los artículos de la web. Sumiller certificada por la Corte de Master Sommeliers, también cuenta con el Diploma WSET de 4º nivel. Implicada en la industria del vino desde 2000, donde se convirtió en sumiller en Veritas, se trasladó a Napa (California) en 2010, donde se convirtió en director de vinos para la prensa en St Helena. Ha escrito numerosos artículos para varias publicaciones como World of Fine Wine, The Robb Report, Sommelier Journal y Organic Wine Journal. Aunque ha viajado varias veces a España, ésta es su primera visita a Galicia. Considera que el Albariño Rías Baixas es uno de los mejores vinos blancos del mundo.