A Coruña celebró la gran fiesta de los vinos de Galicia

Cerca de 200 personas de toda Galicia se han reunido el viernes 15 de junio en A Coruña para asistir a la Cena de Gala en la que se entregaron las medallas a los Grandes Oros de la Guía de Vinos de Luís Paadín.

Durante la cena se hizo entrega a  mas de 50 prestigiosos bodegueros gallegos, cuyos vinos y destilados han sido premiados con  la medalla GRAN ORO.

Como novedad este año por primera vez, dieciséis bodegas han recibido el “Ampelos” una escultura conmemorativa con la que la Guía reconocerá, a , aquellas bodegas con 5 o más Grandes Oros en las sucesivas añadas.

Previo a la Cena de Gala, los asistentes han tenido la oportunidad de degustar todos los Vinos y Destilados galardonados los cuales también acompañaron los platos servidos en el restaurante del Hesperia Finisterre.

 

AMPELOS

“Ampelos se convertiría en la vid. Aquel que había aportado el llanto al dios que no llora, aportaría también delicia al mundo” (Nono de Panópolis, poeta épico griego final del siglo IV a.n.e.).

La  “Ampelografía” (del griego ‘ampelos’: vid y ‘grafos’: clasificación), que es la ciencia que estudia las variedades de la vid y el modo de cultivarlas.

Este grupo escultórico representa Dionisios (Baco) ebrio, dios del Vino y también divinidad de la Civilización, asistido por su discípulo “Ampeolos”. Es una recreación  de modelos helenísticos del siglo V a.n.e..

Esta pieza en escala 1:5 elaborada por tecnología de impresión 3D elaborada en filamento de carbonato cálcico y poliláctico es una fidedigna reproducción de la escultura en mármol blanco que es una obra de arte única en el noroeste peninsular, por sus dimensiones, casi 1 metro) y por su significado muestra del arte provincial romano en el noroeste peninsular y representa como ningún otro objeto la romanización de Galicia, desenterrada en 1964 en la excavación en el Castro da Muradella en Mourazos – Verín. Esta estatua no es una pieza ornamental, por su tamaño es una imagen de culto relacionada con la producción de vino en la villa rústica romana siglo II – III donde fue localizada.

 

Bodegas y “Colleiteiros” que han logrado el AMPELOS 2018

D.O. Monterrei

Bodegas Quinta da Muradella – Bodegas Castro de Lobarzán – Adegas Crego e Monaguillo

 

D.O. Rías Baixas

Bodegas Palacio de Fefiñanes – Adegas Valmiñor – Pazo de Señorans

 

D.O. Ribeira Sacra

Adega Algueira

 

D.O. Ribeiro

Luis Anxo Rodríguez Vázquez – Casal de Armán – Coto de Gomariz

 

D.O Valdeorras

Adegas Alán – Adegas A Coroa – Bodegas Santa Marta – Bodega Godeval –  José Luis Aristegui Anido – Bodega Rafael Palacios