XIII Festa do Tinto Rías Baixas en As Neves

Una quincena de bodegas presentarán alrededor de 30 marcas en el Túnel del Vino que se podrá visitar los días 7 y 8 de julio

El Ayuntamiento de As Neves ultima los preparativos para su XIII Festa do Tinto Rías Baixas, que tendrá lugar entre hoy y el próximo 8 de julio. Una celebración ofrecerá dos semanas de variadas actividades que tendrán los vinos de esta Denominación de Origen como principal hilo conductor.

La presentación del amplio programa de actos se ha desarrollado esta mañana en el Pazo de Mugartegui y contó con la presencia del secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, y con el alcalde del Concello de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez. En su intervención, Huidobro destacó la importancia y el potencial de los tintos de Rías Baixas. Estas elaboraciones serán las protagonistas de la fiesta.

Xosé Manuel Rodríguez, por su parte, se encargó desglosar el programa de actos, “no que ofreceremos propostas para todos os gustos e sempre tendo os viños de Rías Baixas como nexo común de todas elas”.  El regidor animó a todo el mundo “a acudir a esta celebración na que poderán descubrir os nosos viños, a nosa gastronomía e o noso entorno natural, cultural e patrimonial”.

Las actividades comenzarán hoy con la inauguración de la exposición fotográfica As estacións do tinto, de Ana Araujo. La muestra, que abrirá sus puertas a las 20.00 horas en la biblioteca de As Neves, se podrá visitar hasta el día 13 de julio.

Las propuestas enogastronómicas se pondrán en marcha este fin de semana con la celebración de la cena maridaje En dous tempos. La actividad permitirá a las personas participantes disfrutar de dos vinos y dos tapas en dos restaurantes del municipio (Vide Vide y Donde vamos?) a un precio de 15 € y de 8 €.

Ya para el sábado 30 de junio se reserva el comienzo de la Ruta dos Pinchos, en la que participan seis establecimientos hosteleros de As Neves. Vide Vide, Chiringuito, Fausto, Valeriano, Donde Vamos? y Era Visto ofrecerán tapas y un vino por 2,5 euros. Esta actividad se mantendrá hasta el 6 de julio.

Para poner en valor los tintos de Rías Baixas el enólogo David Pascual dirigirá el próximo 3 de julio una cata profesional. La cita se desarrollará a las 20.30 horas y tiene limitado el aforo a 30 personas. Las reservas se deben realizar en el 679 453 206.

Armonizando cultura y enología, la XIII Festa do Tinto Rías Baixas ofrecerá los días 4 y 5 de julio el ciclo Cine e viñocon la proyección de la película Entre Copasy del documental O Viño de Rubiós. Ambas citas serán a las 20.30 horas en la Biblioteca municipal de As Neves.

Por su parte, la bodega Señorío de Rubiós acogerá una sesión de Viño e Jazz con un concierto de Jazzic-piano guitar, el viernes 6 de julio a las 21.30 horas. El precio de esta actividad es de 6 euros, incluyendo la degustación de dos vinos y un pincho. Las reservas se deben realizar en el teléfono 986 66 72 12 o en info@rubios.com.

 

Túnel del Vino

El fin de semana grande de la XIII Festa do Tinto Rías Baixas de As Neves comenzará el próximo sábado 7 de julio con la apertura de la feria, que tendrá lugar a las ocho de la tarde, y contará con la actuación del grupo de performances Pablo Méndez. En el recinto ferial también habrá puestos de comida, un área de descanso y otra infantil.

A las 20.30 horas, abrirá sus puertas el Túnel do Viño en el que se mostrarán alrededor de 30 marcas pertenecientes a una quincena de bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas. El precio de la entrada es de 10 euros.

El Túnel do Viñoabrirá nuevamente sus puertas el domingo 8 de julio a las 11.00 horas para que los asistentes a esta celebración puedan degustar la amplia variedad de elaboraciones de esta Denominación de Origen. Especialmente destacada será la presencia de los Tintos Rías Baixas, los verdaderos protagonistas de esta fiesta.

 

Ruta de senderismo

La Ruta do Viño Rías Baixas también participará en la XIII Festa do Tinto de As Neves con la organización de un recorrido senderista entre viñedos y bodegas. La actividad, de carácter gratuito, comenzará a las 09.00 horas y llevará a los participantes por las bodegas asociadas Señorío de Rubiós y Viña Nora para después finalizar en el recinto ferial donde se ofrecerá un aperitivo con vinos de Rías Baixas.

A las 12.00 horas del domingo, tendrá lugar el pregón de la fiesta, que correrá a cargo de Antonio Durán, Morris, para después continuar con la actuación de A Barca de Loimil (12.30 horas). La sesión vermú estará amenizada por Lilicleta, disco retro.

El programa de actos concluirá con la actuación de Fran Rey, con el espectáculo infantil titulado A historia de Blancaflor(19.00 horas) y con la música indie-folk gallego de Caxade, a las 20.00 horas.