El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede el Premio Alimentos de España al Mejor Vino, año 2018

Los Premios Alimentos de España reconocen la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor de los profesionales.

Se galardona el vino “S de Aylés 2015”, de la Denominación de Origen Pago de Aylés, de la Bodega Abrera, S.A., de Alfajarín (Zaragoza)

También se premia el vino “Altos de Inurrieta 2014”, de la Denominación de Origen Protegida Navarra, de la Bodega Inurrieta, S.L., de Falces (Navarra)

El Premio es un reconocimiento del Departamento al sector vitivinícola, cuya apuesta por la calidad es indiscutible

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el Premio “Alimentos de España al Mejor Vino, año 2018”, Ex aequo, a los vinos “S de Aylés 2015”, de la Denominación de Origen Pago de Aylés, de la Bodega Abrera, S.A., de Alfajarín (Zaragoza) y “Altos de Inurrieta 2014”, de la Denominación de Origen Protegida Navarra, de la Bodega Inurrieta, S.L., de Falces (Navarra).

En la concesión de este galardón, ha participado un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector vitivinícola, que eligieron a los ganadores entre los vinos mejor puntuados en el Concurso Internacional Bacchus 2018. Con este premio, el Departamento reconoce la labor de este sector.

 

El vino «S» de Aylés 2015, de la Denominación de Origen Pago de Aylés, de la Bodega Abrera, S.A., de Alfajarín (Zaragoza), es un vino tinto tranquillo elaborado con uvas de la variedad garnacha tinta, cultivadas en viñedos de suelos arcillo-calcáreos situados a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar con orientación norte-sur. Se realiza un manejo personalizado de cada viña, para alcanzar objetivos individualizados.

Para mantener intactas todas las propiedades de las uvas y respetar las características de la variedad y la impronta de las condiciones del medio en el vino, se utiliza la vendimia nocturna, técnica en la que son pioneros. El proceso de elaboración pasa por una maceración prefermentativa en frío y fermentación a temperatura controlada con un solo remontado diario. La fermentación maloláctica se realiza en barricas bordelesas de roble. Cuenta con una crianza de 12 meses en barricas de 300 litros de segundo uso (el 90% es de roble francés de Allier y el 10% restante es de roble americano).

La Denominación de Origen Protegida Aylés, registrada por la Comisión Europea, cuenta con el derecho al uso del término tradicional “Vino de Pago” y es, hasta el momento, el primero y único “Vino de Pago” en Aragón.

La finca en la que se ubica este Pago vitícola, que ocupa actualmente 47 hectáreas de viñedo, es una de las 3 fincas históricas privadas más grandes de Aragón, con 3.100 hectáreas de extensión y siglos de historia, ya que desde la Edad Media habían pertenecido al clero y la nobleza. En 1995 se plantaron 75 hectáreas de variedades tintas autóctonas como la Garnacha y la Tempranillo, así como uvas de las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot.

Cabe destacar, que con este proyecto, se ha logrado situar unos vinos de gran calidad, elaborados a partir de la variedad garnacha, entre los mejor considerados.

 

El vino “Altos de Inurrieta 2014”, de la Denominación de Origen Protegida Navarra, de la Bodega Inurrieta, S.L., de Falces (Navarra), es un vino tinto tranquilo elaborado con uvas de las variedades Syrah y Graciano al 50% cada una. Uvas nacidas en viñedos situados en pendiente, a una altitud de 450-480 m y con suelos poco profundos y pedregosos.

Se obtiene siguiendo el método tradicional empleado en los vinos tintos de calidad. Cabe destacar que la uva se fermenta despalillada a 28ºC de temperatura en depósito de acero inoxidable. La maceración es de 22 días en contacto con los hollejos y cuenta con una crianza de 15 meses en barrica de roble francés Allier.

El vino es elaborado en una bodega familiar, que cuenta con 7.000 m2 de planta y tiene capacidad para albergar más de 4 millones de litros de vino en depósitos, botellero y sala de barricas. El nombre de Inurrieta, fue elegido por las nuevas generaciones de esta familia y hace referencia a las tierras donde sus antepasados cultivaban viñas hace casi un siglo. Este reencuentro con la tradición hizo posible el proyecto, iniciado en el año 1999, con la plantación de las primeras viñas y que ahora ha dado sus frutos con la comercialización de unos vinos que hablan por sí solos.

Es reseñable, su innovadora apuesta en una zona en continua actualización, sin olvidar la tradición, y el hecho de que varias elaboraciones de esta bodega hayan resultado galardonadas en el Concurso Internacional Bacchus 2018. Además, es una de las iniciativas más destacadas que actualizan y ponen en valor la calidad de los vinos de la DOP “Navarra”.

 

PREMIOS ALIMENTOS DE ESPAÑA

Con la convocatoria de los Premios Alimentos de España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce la excelencia de los productos alimentarios españoles, y la labor desarrollada por profesionales y entidades que contribuyen a la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos.

El premio Alimentos de España al Mejor Vino es una muestra de apoyo de este Departamento a este producto y al sector vitivinícola en general, cuya apuesta por la calidad es indiscutible.