LA D.O. RÍAS BAIXAS RECIBE UNA VEINTENA DE SUMILLERES POLACOS

Los 18 profesionales se mostraron gratamente sorprendidos con la capacidad de guarda de los vinos

Una veintena de sumilleres procedentes de distintos puntos de Polonia visitan esta semana la D.O. Rías Baixas. Los 18 profesionales del sector, pertenecientes todos ellos a la Asociación Polaca de Sumilleres, han tenido la oportunidad de experimentar cómo se desarrollan las labores de vendimia en esta Denominación de Origen y de conocer el proceso de elaboración de los vinos.

Ésta es la primera ocasión en que los 18 sumilleres visitan Rías Baixas. “Se trata de una de las D.O. de vinos blancos españoles más conocida en Polonia. En nuestro país, los consumidores están cada vez más interesados por descubrir nuevos territorios vitivinícolas, entre los que se encuentra, precisamente esta Denominación de Origen”, asegura Jan Bester, sumiller de la distribuidora de vinos polaca Winkolekcja. Es por ello que este viaje resulta de gran interés para todos ellos, ya que supone una excelente ocasión para descubrir distintos tipos de elaboraciones y poder transmitir y recomendar a sus clientes sus impresiones sobre ellas.

En este sentido, Maciej Sokołowski, de la empresa MS Sommelier Poznan, mostró su intención de “volver a la D.O. Rías Baixas. Los vinos nos gustan mucho, el clima es fantástico y es una zona muy interesante desde el punto de vista vitivinícola”.

Sobre las distintas elaboraciones que están degustando, la veintena de profesionales coincidió en mostrar su grata sorpresa por la excelente capacidad de guarda de los vinos de Rías Baixas. Durante la jornada de hoy y la de mañana también podrán degustar otro tipo de elaboraciones como los vinos Rías Baixas Espumosos o los Tintos Rías Baixas, además de plurivarietales de distintas subzonas.

 

Un mercado en expansión

Polonia es uno de los mercados exteriores en expansión. El pasado año se exportaron a este país 73.798,50 litros de vino, por un total de 379.491,92 euros. Esta cantidad supone un incremento del 76,6% en volumen y de un 82% en valor con respecto a 2016.

El Consejo Regulador desarrolla diversas acciones promocionales con el fin de seguir extendiendo el conocimiento sobre los vinos de Rías Baixas. Entre ellas se encuentran misiones inversas como ésta, además de acciones con profesionales del sector como las catas incluidas dentro del programa Degusta España, promovidas por el ICEX.