Zapata acerca los vinos del Douro a Galicia

A Coruña acoge estos días la iniciativa «Descubriendo el Douro», que promueve el conocimiento de estos vinos portugueses gracias a la colaboración de una treintena de restaurantes locales

 

Los vinos del Douro, a pesar de su calidad y de su proximidad geográfica, son unos grandes desconocidos para los amantes del buen vino en Galicia y es por ello que la empresa Zapata, en colaboración con la bodega Real Companhia Velha,  ha puesto en marcha una interesante iniciativa en la ciudad de A Coruña.

Al proyecto «Descubriendo el Douro», que dio comienzo  el pasado día 8 y se celebrará hasta el próximo 18 de noviembre, se han sumado una treintena de restaurantes de la ciudad herculina, que incluirán en sus cartas estos días hasta tres referencias de vinos de la Denominación de Origen Douro. Curiosamente, según nos indica Marta Zapata, impulsora de la iniciativa, los restauradores se han decantado por tintos, aunque también se pueden probar blancos e incluso algún Oporto.

El éxito que está teniendo «Descubriendo el Douro» en estos primeros días desde su puesta en marcha ha provocado que sus organizadores ya estén pensando en próximas ediciones y en ampliar la propuesta a otras ciudades gallegas. «Lo importante, señala Zapata, es que la gente conozca estos vinos que, a pesar de su cercanía y de su calidad, son menos conocidos que los Rioja o Ribera del Duero porque en su momento no hubo promoción, como si pasó con estas dos D.O.».

El día de inauguración de «Descubriendo el Douro» varias personas se dieron cita en Servino, en donde se celebró una cata de varios de los vinos más emblemáticos de la Real Companhia  Velha, -la empresa más antigua y señera de Portugal-, la mayoría procedente de sus marcas Porca de Murça, Quinta de Cidrô, Carvalhas y Evel.

De la zona del Douro, que cultiva sus viñedos en altitud, salen anualmente unos vinos especiales y diferentes, gracias a la influencia de un «terruño» muy personal  y de una climatología marcada por las altas temperaturas.