La bodega cooperativa San Roque de Beade presenta su vino “Tostado Terra do Castelo”

La bodega cooperativa San Roque de Beade ha presentado su nuevo vino Tostado, denominado también con su nombre comercial, Terra do Castelo. Es un vino naturalmente dulce, elaborado 100% con la variedad autóctona Treixadura.

El vino se presenta de color amarillo ámbar con reflejos dorados. Aromáticamente es complejo, recordando a frutas pasificadas, frutos secos, mieles, balsámicos… En boca es dulce y equilibrado, muy sabroso, de alta intensidad y larga persistencia.

La presentación de este especial vino se ha celebrado en las instalaciones de la bodega, en Beade. Y han participado el presidente de la bodega San Roque, Ramón Álvarez Bueno; el presidente del C.R.D.O. Ribeiro, Juan Manuel Casares Gándara; el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez Vázquez; el Jefe Territorial de Medio Rural, Yago Borrajo Sánchezy varios alcaldes de la comarca.

Ramón Álvarez Bueno, presidente de la Cooperativa San Roque, explicó que se trata de un vino muy singular, de producción muy limitada, embotellándose tan solo 550 botellas de 35 centilitros. Su elaboración se realiza mediante un proceso de pasificación natural de treixadura en locales cubiertos. Pasó por un proceso de envejecimiento en madera de seis meses con su posterior maduración en botella algo más de cuatro años para para conseguir la máxima expresión de sus cualidades organolépticas.

Durante su intervención, Juan Casares, presidente del CRDO Ribeiro, destacó que cuando alguien consume Ribeiro “está a degustar o sabor da historia; o recendo da tradición; contempla o territorio en cada botella e pon en valor unha forma de vivir en íntima comuñón coa terra”. Añadió que el Tostado, “ouro líquido do Ribeiro”, está amparado por el CRDO Ribeiro desde el año 2005 y desde aquellas son 22.732 las botellas que llevaron la precinta de garantía y calidade de este Consejo Regulador.

Por su parte, Manuel Rodríguez Vázquez, Director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (AGACAL), salientou o papel da axencia que dirixe na promoción, “Dende AGACAL daraselle un pulo importante á promoción dos produtos de calidade coma instrumento para potencial un mundo rural con futuro” e neste mesmo sentido engadiu, “apostamos pola calidade diferencial dos produtos galegos xa que son quen de competir nos estratos de mercado de alto valor engadido”.

 

Elaboración del vino tostado

El tostado está oficialmente amparado desde el año 2005, año en el que se expidieron los primeros precintos de garantía para el. Desde entonces, se han amparado 22.732 botellas con distintos volúmenes y presentaciones. En este año 2018 se han amparado 2.343 botellas.

El pliego de condiciones recoge las siguientes obligaciones:

La elaboración se cimienta en un proceso de pasificación natural de las uvas en locales cubiertos y con adecuadas características de diseño, localización y orientación que permitan la correcta pasificación mediante ventilación natural.

El período de secado durará por lo menos tres meses y siempre sometido a los controles necesarios para asegurar la calidad del producto final y el correcto estado sanitario. El rendimiento máximo será de 40 litros de vino por cada 100 Kg de uvas pasas.

El proceso de maduración en cubas de madera de roble o cerezo no puede ser inferior a seis meses.

Todo este proceso acabará con un producto de calidad que responda a unos parámetros objetivos: grado alcohólico mínimo de 13 grados y contenido en azúcares mínimo de 120 gramos/litro.

A día de hoy hay cuatro bodegas que comercializan este producto a las que se suma ahora Cooperativa San Roque de Beade. Esta bodega fue fundada en 2004 por 104 familias viticultoras y que hoy en día cuenta con 67 socios que explotan 110 hectáreas repartidas en unas 1000 parcelas.

Después del éxito de sus blancos con treixadura y godello, se suma a la tradición de esta tierra sacando al mercado este tostado que seguro será una bandera de la empresa.