Darío Campos, presidente de la Diputación de Lugo

Darío Campos, presidente de la Diputación de Lugo, es un enamorado de su tierra y se le nota en cada una de sus respuestas. Consciente del atractivo de la provincia en aspectos como la gastronomía, la cultura o el enoturismo, la institución que preside presentó en julio del 2017 el primer Plan Estratégico Participativo de Turismo de la provincia de Lugo, a través del cual se han desarrollado ya  más de 70 actuaciones concretas para impulsar el crecimiento y la transformación del sector turístico, buscando un modelo más competitivo y rentable. Visitar Lugo es obligado porque, como bien dice Darío Campos, “somos una provincia única que cambia de rincón a rincón, un mundo por descubrir”.

 

Este año presentaron en Fitur su campaña “Lugo Cambia”, que tiene por protagonista a un lucense de pro, el hombre del tiempo de TVE Martín Barreiro. ¿En qué cambia Lugo, qué quieren transmitir?

Pues sí, hace un año iniciábamos en Fitur la campaña “Lugo Cambia” con la presentación, en la que es la feria turística de referencia en el país, de los primeros cinco trabajos audiovisuales sobre los recursos turísticos de nuestros 67 Ayuntamientos. Se trata de una clara apuesta por la promoción del conjunto de nuestra provincia como un destino turístico único en el país. Y nuestro objetivo principal es conseguir que nos visite más gente, que experimenteb los sentimientos que produce un viaje a Lugo, que te cambia para siempre. Y lo hacemos con la colaboración de un conocido lucense que presume de la belleza de su provincia como es Martín Barreiro, embajador de “Lugo Cambia”.

San Froilán, Fiesta de Interés Turístico Nacional,  es quizás una de las citas   gastronómicas más reconocidas de Galicia, incluso a nivel internacional, pero también hay muchas otras 

En el calendario festivo de nuestra provincia tenemos una gran agenda de eventos, por supuesto el San Froilán es un referente, pero no hay que olvidar otras citas como las San Lucas de Mondoñedo o la feria de Santos en Monterroso, por nombrar alguna de ellas.

Antes de San Froilán tiene lugar el Arde Lucus, otra cita de referencia para lucenses y turistas. ¿Qué nivel de implicación hay en la ciudad con esta fiesta (restaurantes, hostelería, comerciantes)?

Por supuesto, desde la Diputación también colaboramos y promocionamos el Arde de Lucus, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una celebración que, como se puede comprobar,  cada año atrae a más y más visitantes. Es una cita estupenda para disfrutar con toda la familia y la implicación de todos los sectores de la ciudad de Lugo, junto con el Concello, es vital para que cada edición sea un éxito y se supere año tras año.

La ciudad de Lugo ha sido protagonista de uno de los estrenos de la temporada, “La sombra de la ley”, ¿ha visto la película, qué le parece?

Sí, tuve la oportunidad de asistir al estreno del filme en las salas de Lugo y fue una gran experiencia. Es una película emocionante, con escenarios reales por las calles de Lugo,  y otra buena iniciativa para dar a conocer nuestros paisajes y nuestro patrimonio . Por cierto otra propuesta con la que también colaboramos, a través de la Fundación TIC.

El cine es un sector por el que la Diputación está apostando de forma decidida. Hábleme de la Semana de Cine de Autor que este año cumplió su 40 edición, ¿tiene el reconocimiento que se merece, ha ido creciendo en público con los años?

Sí, no solo la Semana de Cine de la cual somos los principales patrocinadores, un festival que convierte a la ciudad de las Murallas en la capital cinematográfica de Galicia, sino también a través de la promoción de otras películas rodadas en nuestra provincia. Ya comentamos antes La sombra de la Ley, pero además colaboramos con la directora Jaione Camborda que rodó Arima, en muchos puntos de la Mariña Lucense, o el director Olivier Laxe que grabó ‘Aquilo que arde’ en Os Ancares y Viveiro. No quiero olvidarme tampoco de la candidata a los Goya Dhogs, de Andres Goteira, natural de Meira. Todos proyectos interesantes y que de un modo u otro hablan de nosotros, de nuestro territorio y de nuestra cultura.

Y como sabe en la Ribeira Sacra salen algunos de los mejores vinos de España. ¿Conoce estos vinos, qué le parecen, es justa su fama mundial?

Los vinos de esta provincia son excelentes y los de la Ribeira Sacra son excepcionales, por eso son conocidos en el mundo entero. Además, en esta zona se practica la viticultura heroica, ya que las viñas están en una altitud media superior a los 500 metros y en determinadas zonas también se cultiva en lugares con una inclinación mayor al 30% o con el viñedo en terrazas. 

¿Qué peso tiene la viticultura en la economía de la zona?

Este sector cultiva en la actualidad 1.200 hectáreas de viñedos en la que trabajan unos 2.300 agricultores, de los que unos 700 lo dedican a su propio consumo. El resto del vino es vendido o pasa a nutrir las más de 90 bodegas que existen en la zona. Por lo tanto estamos delante de un sector crucial para el campo gallego, tanto como dinamizador de la economía, como por la capacidad que tiene para fijar población en este entorno.

Y a nivel provincial, ¿cómo está siendo el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Lugo y cuál es el papel del recién creado Consello Provincial de Turismo?

Desde el gobierno de la Diputación de Lugo creemos firmemente en las posibilidades de nuestra provincia, por eso en julio del 2017 presentamos nuestro primer Plan Estratégico Participativo de Turismo de nuestra provincia. A través de esta propuesta desarrollamos más de  70 actuaciones concretas, con las que buscamos impulsar el crecimiento y la transformación del sector turístico, en la búsqueda de un modelo más competitivo y rentable. Entre estas actuaciones destaca, como bien señalas, la creación de un Consejo de Turismo provincial que a día de hoy ya está en marcha. Forman parte de este organismo 20 personalidades del mundo del turismo de la provincia, y promueve acciones en impulso de la marca turística Lugo. 

¿En qué medida están los concellos de la provincia realizando un plan de actividades culturales gracias al apoyo de la Diputación?

Trabajar para los 67 Concellos y sus 330.000 vecinos es nuestra única prioridad, y la promoción de la cultura está dentro de nuestra agenda política. Por eso tenemos puestos en marcha diversos programas para promover actividades culturales en todos los ayuntamientos, como por ejemplo el Programa Buxiganga, un proyecto que nace para apoyar el teatro amateur de los grupos de Lugo y por otra, ayudar a dinamizar la provincia, y que este año cuenta con más de 100 actuaciones. También tenemos El Musiqueando, que promociona la música popular en la provincia con la contratación de bandas de música, grupos corales y grupos de música tradicional. O todas las actividades que tenemos programadas para la Navidad como obradoiros, mercados, o exposiciones de artesanía, solo por citar algunas…

¿Tienen pensado poner en marcha algún proyecto en colaboración con la Mancomunidad de Ayuntamientos de A Mariña para exaltar la gastronomía de la comarca?

La Mariña Lucense es un entorno mágico de nuestra provincia, y al mismo tiempo, es una comarca estratégica, por eso promovemos iniciativas conjuntas con la Mancomunidad de Municipios da Mariña, entidad que preside Alfredo Llano. Este mismo año presentamos las audioguías ficcionadas de los ayuntamientos de Mondoñedo, Viveiro y Ribadeo, una iniciativa pionera para descubrir estos tres escenarios idílicos. Asimismo, participamos en la revista turística +QueAMariña, editada por la Mancomunidad, en la que se promocionan 72 puntos de interés turístico de los 16 Concellos, y por supuesto mantenemos otro convenio de colaboración para promover diferentes actividades a lo largo del año, como también hacemos con las otras mancomunidades de la provincia. 

La Diputación de Lugo colabora con diferentes fiestas gastronómicas  (Androlla de Navia de Suarna, Cocido Fonsagrada), ¿qué importancia tienen estas celebraciones en la preservación de la cultura y tradición?

Nuestra gastronomía está elaborada con productos de primera calidad, exquisitos, únicos y de una materia prima natural. Por eso son tan importantes nuestras ferias, y por eso también difundimos nuestras citas gastronómicas. Tú citas la androlla y el cocido, pero podríamos hablar de la empanada de Chantada, el berberecho de Foz, el pimiento de Mougán, la faba de Lourenzá o el queso del Cebreiro, entre otros ejemplos.  Todos forman parte de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, y por supuesto vamos a seguir promocionándolos.   

Y ya para terminar, ¿con qué adjetivos definiría Lugo para la gente que aún no conoce la provincia?

Lugo es una provincia única que cambia de rincón a rincón y que parece acoger varios mundos. Aquí nuestros visitantes pueden disfrutar de más de 100 kilómetros de costa, con playas catalogadas cómo joyas mundiales, o 800 kilómetros de rutas de peregrinación. Lugo posee el mayor espacio natural de Galicia: Los Ancares y El Courel. El 50% de su territorio está reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y son Patrimonio de la Humanidad la Muralla de Lugo, las Catedrales de Lugo y Mondoñedo, y los Caminos Norte y Primitivo. Además, me honra decir que conservamos una de las mayores concentraciones de románico de toda Europa, que se extiende por la idílica Ribeira Sacra. Somos un mundo por descubrir, por eso tenéis que visitarla porque, como dice nuestro eslogan, Lugo os cambia para siempre.