Juan Vázquez Gancedo recoge el premio Enofusión a la Trayectoria y la Innovación por su trabajo al frente de Bodegas Martín Códax

Desde el Congreso Internacional del Vino conceden este galardón al director de Bodegas Martín Códax “por llevar a la cooperativa gallega a los más altos estándares de calidad, así como por su continua labor en I+D+I y su constante apoyo a proyectos de ámbito cultural”.

Juan Vázquez Gancedo, director general de Bodegas Martín Códax, recogía este martes el premio a la Trayectoria y a la Innovación concedido por Enofusión. En un acto enmarcado dentro de las actividades de la novena edición del Congreso Internacional del Vino que se celebra estos días en Madrid, Gancedo recibía el premio ‘Don Luis Hidalgo’, con el que los profesionales del sector premian el fruto de su esfuerzo y su trabajo, llevando “a la cooperativa gallega a los más altos estándares de calidad, así como por su continua labor en I+D+I y su constante apoyo a proyectos de ámbito cultural”.

El acto de entrega estuvo presidido por el profesor de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, José Ramón Lisarrague, y en él Gancedo realizó un recorrido por la uva albariño, dejando constancia de su versatilidad. Presentó así algunas de las elaboraciones más conocidas de la cooperativa que dirige desde hace ya 24 años, vinos que son un claro ejemplo de la gran apuesta por la viticultura e innovación de la cooperativa y que han sido galardonados en numerosas ocasiones por los críticos del mundo del vino.

En su intervención durante el acto, Gancedo ha querido resaltar la osadía de “un jurado que ha decidido dar este premio a un cooperativista y viticultor” agradeciendo el reconocimiento del protagonismo creciente del movimiento cooperativista en el sector. Protagonismo que no se entendería sin innovación en el ámbito de la viticultura y la enología, “empleando la tecnología para poner en valor y engrandecer lo local y el producto de calidad”, “tal y como hacen los grandes chefs que se dan cita en este evento, que ponen la tecnología y la ciencia al servicio de la gastronomía para potenciar la calidad de nuestros productos en sus elaboraciones”. El director de Bodegas Martín Códax ha querido destacar así, que tecnología y tradición son la suma perfecta para poder obtener vinos de calidad y sacar y aprovechar toda la expresión de la uva para poder elaborar vinos muy diferenciados y que se adecúan a las demandas de los consumidores.

Por último Gancedo ha destacado, por encima de sus méritos, “la fortuna de haber estado en el momento apropiado en el lugar adecuado” y de haberse encontrado con un “ecosistema de ensueño: tierra, mar, cultura y agricultura en los que nacen unos vinos únicos; y un equipo humano inmejorable compuesto por viticultores apasionados por su trabajo y por su tierra, agrónomos, enólogos y un largo etcétera cuya dedicación hace posible que nuestro trabajo llegue a la mesa de restaurantes de medio mundo”.

Esta no ha sido la primera vez que el sector vitivinícola ha reconocido la trayectoria de Gancedo. En 2017, el International Wine Challenge Merchand Awards le concedió el galardón de Personalidad del Año premiando su apuesta ir el vino de calidad en el noroeste de España y el papel de Bodegas Martín Códax como modelo para el cooperativismo del país.

Los premios recibidos por la cooperativa tampoco se quedan atrás. En el 2018 recibió el reconocimiento como Mejor Bodega del Año por Vivir el Vino, y la guía “Sin mala uva” también la daba esta distinción en el año 2015 y el de Mejor Grupo Cooperativo en el 2016.

 

Juan Vázquez Gancedo, pasión por la viticultura y el vino

Licenciado en Ciencias Empresariales, Juan Vázquez Gancedo es director general de Bodegas Martín Códax desde 1995, y es también viticultor y socio de Viticultores Martín Códax. Compagina la dirección de la bodega con otros importantes puestos en el sector agroalimentario como el de Presidente del Clúster Alimentario de Galicia, patrono experto del Observatorio Español del Mercado del Vino, vocal de la Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica del Vino y vocal del Consello Regulador Rías Baixas.

Todo ello no ha conseguido que abandone su pasión por la docencia, siendo también profesor de Marketing en el Máster en Dirección y Gestión de Comercio Exterior de la Universidad de Compostela. Cargos y ocupaciones que avalan el reconocimiento otorgado.