Sinda Rosé

Humberto Loureiro, es sumiller de Vinosacra y del restaurante A Faragulla (Chantada-Lugo). Miembro de panel de cata del CRDO Ribeira Sacra y DOP Vino de Cangas (Asturias) y miembro también de la Asociación Gallega de Sumilleres Gallaecia y Grupo de Cata G.I.V.

 

Cata de “Sinda Rosé” Espumoso – Brut Rosé 2013

Nos presenta un espumoso brut rose del 2013 elaborado por la enóloga Cristina Murga, una de las pioneras de la nueva generación de elaboradores de espumosos gallegos. Después de varios años elaborando este tipo de vinos en Valdeorras, el pasado año presentó su nuevo proyecto desarrollado en una cueva de piedra natural en el ayuntamiento de Sober (Lugo).

Fuera de la Denominación de Origen: 

Mezcla de parcelas de Sober (finca Propia) y de Valdeorras.

Variedades de uva:

80% sousón y 20% mencía de 20 años  en espaldera de Valdeorras

Sobre vino base de alta calidad , procedente de parcelas muy concretas de viñedo .Tiraje realizado en el municipio de Sober y criado en cueva natural de piedra situada en un viñedo familiar. Removido en jaulones de 216 botellas para llevar sus lías a la punta.

Se maneja a mano en pupitres de madera, dando un 1/8 de vuelta diario, hasta lograr que su poso se deposite en la punta de la botella. Degüelle a fecha 28/9/2018 en el municipio de Sober.

Notas de Cata:

 A primera vista sorprende su intensidad, tiene una capa un poco más alta de lo habitual en este tipo de vinos, con un atractivo color que tiende al carmín en su ribete. En el perlaje, posee una burbuja muy fina y continuada.

En nariz se muestra complejo, la primera impresión es que dominan las levaduras y aromas de panadería, pero según se abre muestra su carácter puramente afrutado. Aparecen notas de frutos rojos y negros (frambuesa, casis),  matices florales y de piel de cítricos.

En boca es fresco, alegre. La burbuja es muy sutil y agradable y el pos gusto muy largo y persistente.

Un espumoso gallego diferente que abre una amplio abanico de posibilidades por la versatilidad de sus maridajes.