42º Congreso de la OIV: la tercera edición en Suiza, rebosante de éxito

Más de 750 personas —entre investigadores, profesionales del sector, universitarios y estudiantes— procedentes de 50 países participaron en el 42º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que se celebró en Ginebra (Suiza). Gracias al trabajo del Comité de Organización y del Comité Científico suizos, presididos por Simone de Montmollin y  respectivamente, Ginebra se convirtió entre el 15 y el 19 de julio de 2019 en la capital mundial de la vitivinicultura. Suiza, que es uno de los Estados miembros de la OIV desde 1934, ya había acogido el Congreso Mundial de la Viña y el Vino en 1955 y en 1977. La 17ª Asamblea General de la OIV aprobó, a lo largo de la semana, 18 nuevas resoluciones.

Expectativas medioambientales

El tema central del Congreso de la OIV fue “Preservar e innovar: expectativas ambientales, económicas y sociales” y sus debates trataron principalmente sobre el cambio climático, al que los viñedos son muy sensibles; el desarrollo de los productos (terroirs, origen, calidad sanitaria y alimentaria de los productos de la vid, contenido de azúcares, alérgenos, etc.); y la protección de la vid, que guarda relación con una cuestión de gran actualidad: la gestión de insumos. De hecho, el día de la inauguración del Congreso, se celebró una conferencia pública sobre esta cuestión, titulada “Método razonado de gestión de insumos: contribución de la ciencia y percepción de los consumidores”.

La presidenta de la OIV, Regina Vanderlinde, señaló la excelente calidad de las 348 presentaciones técnicas y científicas expuestas, algunas de las cuales procedían de países como Japón o Nepal.

El director general de la OIV, Pau Roca, que presentó durante la ceremonia inaugural un balance sobre la situación vitivinícola mundial, felicitó a la organización suiza por un excepcional Congreso, que ocupa la 4.a posición en cuanto a número presentaciones de entre los congresos celebrados durante los últimos 10 años.

Las comunicaciones que cuenten con la autorización de publicación de sus autores estarán disponibles a partir de septiembre en el sitio web de EDP Sciences, Web of Conferences.

De acuerdo con el compromiso con la sostenibilidad de la Organización, este 42.o Congreso ha sido el primero de la OIV en el que no se ha usado papel. En cambio, se ha utilizado por primera vez una aplicación en la que ha sido posible consultar todos los datos relativos a los actos y trabajos científicos presentados.

Nuevas resoluciones de la OIV

La 17ª Asamblea General de la OIV concluyó toda una semana de trabajos científicos con la aprobación de 18 nuevas resoluciones. Por lo que respecta al cambio climático, que es una de las principales preocupaciones del sector, cabe destacar la Resolución OIV-VITI 564B-2019, que define la “selección policlonal”, así como el procedimiento de la OIV para la recuperación y la conservación de la diversidad intravarietal y para la selección policlonal de variedades de vid con una gran variabilidad genética.

Las expectativas de los consumidores y la reducción del uso del SO2 son dos cuestiones de gran relevancia y son el centro de interés de la Resolución OIV-OENO 594A-2019. Esta fija una innovadora práctica que permite, entre otras cosas, reducir la carga de microorganismos autóctonos —levaduras en particular— y disminuir las dosis de SO2 que se utilizan para la elaboración de los vinos.

Aquí se puede consultar un resumen de todas las resoluciones. Los textos completos de las resoluciones aprobadas se publicarán próximamente en el sitio web de la OIV.

La Asamblea de la OIV también marcó el relevo entre Suiza y Chile, país que acogerá el 43.o Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que se celebrará entre el 23 y el 27 de noviembre de 2020, en Santiago.