Numerosos prescriptores gallegos participan en la presentación del Consello Regulador Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera en Pontevedra

La presidenta del organismo destacó la importancia del mercado gallego para este producto con indicativo de calidad.

 

Prescriptores gallegos (restaurantes, chefs, escuelas de hostelería, supermercados…) han participado esta mañana en la presentación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Pimentón de La Vera en el Pazo de Mugartegui. Precisamente, la presidenta de este organismo, María Teresa de Jesús Bartolomé, habló de las cualidades diferenciales de este producto con indicativo de calidad y su aportación tanto a la gastronomía tradicional como innovadora.

De Jesús Bartolomé destacó la importancia de la gastronomía gallega en las campañas divulgativas del Pimentón de La Vera DOP, recordando que, desde la primera vez que se presentó en el Pazo de Mugartegui -hace ya más de trece años-, Galicia se ha convertido en un punto indispensable de la promoción de este producto. No en vano, ha estado presente durante las cuatro últimas ediciones del Fórum Gastronómico de A Coruña. En las últimas, el Pimentón de La Vera DOP ha sido el patrocinador del Concurso de Pulpeiras.

La presidenta del Consejo Regulador destacó el aumento de la presencia del Pimentón de la Vera DOP en el mercado gallego, tanto en los lineales de los diferentes supermercados, así como en los diferentes restaurantes. Algunos de ellos ya lo prescriben en sus recetas: “la evolución en Galicia es muy positiva, y así nos lo hacen saber nuestros asociados para los que la promoción en el mercado gallego resulta esencial; precisamente por la gran utilización del Pimentón de la Vera en su cocina, tanto en ajadas, embutidos, pulpo…”, añadió María Teresa de Jesús Bartolomé, quien explicó a los prescriptores las cualidades que convierten al Pimentón de La Vera en un producto de calidad único y diferente a otros. “No solo por las variedades, sino también en la forma de secado, por corriente vertical, un proceso único y diferencial”, matizó la presidenta del Consejo.

Tan importante es Galicia para esta Denominación de Origen que hasta Pontevedra se ha desplazado también el diputado del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina. En su intervención, destacó la importancia de “poner en valor los productos con indicativo de calidad y origen, ya que son elementos dinamizadores del territorio, máxime en una época en la que se prima el respeto al medio natural y a la sostenibilidad”.

Los máximos representantes del CRDOP Pimentón de La Vera estuvieron arropados en esta presentación por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el diputado pontevedrés de Cooperación con los Ayuntamientos y Asistencia Intermunicipal, Santos Héctor, y el presidente de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo. Dicho acto se ha dirigido al prescriptor gallego y a él han acudido más de medio centenar de profesionales del sector. El establecimiento de sinergias entre los distintos territorios, sus productos con marchamo de calidad y origen y su aportación a la fijación de la población en el rural centraron las intervenciones de las distintas autoridades asistentes, que agradecieron al CRDOP Pimentón de la Vera su visita a Pontevedra.

Degustación de tapas extremeñas

Tras la presentación oficial del CRDOP Pimentón de La Vera, el chef del Restaurante Corregidor de Cáceres, Francis Refolio, elaboró cuatro tapas de productos extremeños, cuyo protagonista es el Pimentón de La Vera DOP. Las propuestas fueron las siguientes: Tosta de pan patatera con lomo de cordero de Extremadura IGP y mahonesa de Pimentón de La Vera DOP; ensalada de crustáceos con Pimentón de La Vera DOP y Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) manzanilla cacereña; migas veratas con patatas y pimentón de La Vera DOP y humus de castañas con Pimentón de La Vera DOP y jarrete de Ternera de Extremadura IGP. Al final del acto, las personas asistentes pudieron degustar las cuatro tapas, junto con productos de la gastronomía tradicional gallega, como el lacón y el pulpo, aderezados con el característico sabor del Pimentón de La Vera DOP.