Vinya Garbet, sol de pissarra, celler Castell de Peralada, cap de Creus, DO Empordà Colera, Alt Empordà, Girona

Más de un centenar de vinos DO Empordà alcanzan el excelente en la Guía Peñín 2021

Los excelentes se han triplicado en los últimos diez años, pasando de los 31 alcanzados en 2012 a los 104 de la edición 2021 de la guía

Los vinos mejor puntuados son mayoritariamente monovarietales y elaborados con las variedades tradicionales de la denominación: la garnacha y la cariñena.

Resultado excepcional de los vinos de la DO Empordà en la Guía Peñín 2021. Por segunda vez consecutiva, la denominación ampurdanesa supera el centenar de vinos excelentes (entre 90 y 94 puntos) en la última edición de esta prestigiosa publicación. En total, 104 vinos ampurdaneses logran esta calificación de excelencia y mantienen la tendencia al alza de la última década. Los excelentes se han triplicado en los últimos diez años, pasando de los 31 alcanzados en 2012 a los 104 de la edición 2021 de la guía.

Por cuarta vez, un vino ampurdanés entra en la exclusiva lista de vinos excepcionales (entre 95 y 100 puntos) de la publicación. Se trata del vino tinto Perelada Finca Garbet 2015, de la bodega Perelada, que obtiene 95 puntos. A continuación figuran cuatro vinos con 94 puntos: dos también de la bodega Perelada -el negro Finca Garbet 2016 y el dulce Perelada Garnacha del Empordà 12 años Dulce Natural 2006 Solera-; uno de la bodega Espelt -el vino tinto Las Elías 2018- y un vino dulce del Celler Gerisena – Sueños de Gerisena Sol y Serena-.

Un total de 13 vinos reciben una puntuación de 93 puntos; 23 vinos consiguen 92 puntos; 29 alcanzan una nota de 91 puntos, y 34 reciben una calificación de 90 puntos. Del resto de vinos puntuados, la práctica totalidad reciben la calificación de muy buenos (entre 85 a 89 puntos). En total, los catadores de la guía han valorado 226 vinos ampurdaneses, de los cuales un 46% son puntuados con el excelente.

Los vinos mejor puntuados son mayoritariamente monovarietales y elaborados con las variedades tradicionales de la denominación: la garnacha y la cariñena. Esta tendencia es fruto del trabajo de los bodegueros ampurdaneses que desde hace años apuestan por las variedades autóctonas para elaborar vinos singulares que sean un reflejo del Empordà. La denominación, además, se beneficia de una riqueza varietal exclusiva, ya que es la única que produce todas las variedades de garnachas y cariñenas.

Los vinos tintos ampurdaneses, los más mayoritarios en la denominación, acaparan la mayoría de excelentes en la Guía Peñín del 2021, con el 49% del total. A continuación, figuran los vinos blancos, con un 32’6%; los dulces, con un 14’4%, mientras que los rosados ??y espumosos, concentran el 2% y el 0’9%, respectivamente.

 

Las bodegas mejor valoradas
Un año más, la bodega que consigue más sobresalientes es Perelada con 15 vinos puntuados con esta nota, seguido de la bodega Cooperativa Espolla con 10; Mas Llunes y Vinyes d’Olivardots con 9; Vinyes dels Aspres con 8; Espelt con 7; Mas Oller con 6; y Gerisena, Martí Fabra y Arché Pagès, con 5. La Guía Peñín valora los vinos de 26 bodegas DO Empordà, 23 de las cuales consiguen situar uno o más vinos en la categoría de excelente, prácticamente los mismos resultados de la edición vigente.

 

Reconocimiento a la calidad
La mejora constante de las calificaciones de los vinos ampurdaneses en cada edición de la guía vuelve a poner de manifiesto la mejora cualitativa de las elaboraciones de las bodegas de la DO Empordà durante los últimos años. Esta mejora ha ido acompañada por la apuesta de los bodegueros ampurdaneses por las variedades autóctonas que han permitido elaborar vinos singulares y con mucha personalidad. A lo largo de los últimos años, los vinos de Tramuntana se han ganado un gran prestigio nacional e internacional que se ha traducido en un considerable aumento de las ventas: de los 2 millones de botellas comercializadas en 2006 a 6 millones de 2019.

LISTADO DE VINOS MEJJOR PUNTUADOS

95 PUNTOS
– Perelada Finca Garbet 2015 (T), de la bodega Perelada

94 PUNTOS
– Perelada Finca Garbet 2016 (T), de la bodega Perelada
– Perelada Garnatxa de l’Empordà 12 anys Dolç Natural 2006 Solera (D), de la bodega Perelada
– Les Eliles (T) de la bodega Espelt
– Somnis de Gerisena – Sol i Serena 2015 (D), de la bodega Gerisena

93 PUNTOS
– Mas Llunes Garnatxa d’Empordà Solera (D), de la bodega Mas Llunes
– Singulars Garnatxa Roja (B), de la bodega Mas Llunes
– Vins de Postal – Les Dòmines 2016 (B), de la bodega Espolla
– SoliSerena Garnatxa d’Empordà Solera (D), de la bodega Espolla
– Perelada Aires de Garbet 2018 (T), de la bodega Perelada
– Perelada Ex Ex 12 2014 (T), de la bodega Perelada
– Blanc de les Ginesteres Ranci Dolç Naturall (D), de la bodega Vinyes dels Aspres
– Soques 2016 (T), de la bodega Vinyes dels Aspres
– Vd’07.17 2017 (B), de la bodega Vinyes d’Olivardots
– Espelt Comabruna 2017 (T), de la bodega Espelt
– INO Garnatxa de l’Empordà Solera (D), de la bodega Masia Serra
– Clos d’Agon Syrah Mas Palet 2018 (T), de la bodega Clos d’Agon
– Maria Pagès L’Avi Garnata d’Empordà Solera (D), de la bodega Marià Pagès