«El tiempo es un lujo” un documental único sobre el Fondillón Alicante

En un nuevo documental, la Denominación de Origen Protegida Vinos Alicante nos muestra más de cerca la delicada tradición centenaria del único vino generoso no fortificado del mundo y que posee una categoría de vino único reconocido como tal por la Unión Europa. “El tiempo es un lujo” es el título que la DOP Alicante ha producido para poder explicar internacionalmente la elaboración e historia de un vino único en el mundo como es el Fondillón Alicante.

Se trata de la primera ocasión que se hace un reportaje completo desde la vendimia a la cata sobre este producto para que el consumidor y experto de los próximos años pueda conocer el paisaje y las escenas de este vino añejo natural.

Realizado en inglés y español, el video cuenta todas estas fases en unos 7 minutos y formará parte de un proyecto para mejorar la información técnica de este producto en todo el mundo.

Queríamos transmitir la belleza del proceso, la historia y la elaboración de este producto tan nuestro” señala el presidente Antonio M. Navarro Muñoz, sobre estos vinos históricos y premiados como “Mejor Vino de España” el año pasado por el Ministerio de Agricultura.

El Fondillón se elabora solamente con uva Monastrell, sobremadurada en cepa y entre sus singularidades es que el alcohol procede exclusivamente de la uva, por lo que su fermentación es biológica: no recibe añadidos de ningún tipo.

Se ha grabado entre los meses de octubre, noviembre y diciembre en las bodegas certificadas de este producto. Además, cuenta con la colaboración del sumiller internacional Enrique Garcia Albeda, del restaurante Bon Amb de Jávea (dos estrellas Michelín y tres soles Repsol) que explica nociones de maridaje, imprescindibles para entender cómo degustar este vino hoy en día.

El MW español Pedro Ballesteros Torres recientemente ha catado estos vinos refiriéndose a ellos como un vino “memorable” y “emocional”.

El proyecto ha sido realizado con las ayudas FEADER de la Unión Europea de 2020 como formación de todo tipo. Además de estrenar el “El tiempo es un lujo”, que se podrá visualizar en todos los canales del Consejo Regulador, están realizando diferentes acciones para presentar los vinos en el mundo.