LA XUNTA DEFIENDE EL CARÁCTER PROPIO Y DISTINTIVO DE LOS VINOS DEL RIBEIRO Y PONE EN VALOR SU CALIDAD, PERSONALIDAD Y RESPETO A LA TRADICIÓN

El conselleiro de Medio Rural asistió a los actos de celebración de la 58ª edición de la «Festa do Viño do Ribeiro»

 

El conselleiro de Medio Rural, José González, defendió “el carácter propio y distintivo de los vinos del Ribeiro” que se materializa, además, “en la apuesta de un conjunto de bodegueros” que decidieron en su día concretar sus esfuerzos para defender y promocionar un determinado concepto de vino.

El conselleiro, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, asistió en Ribadavia a los actos de celebración de la 58ª edición da Festa do Viño del Ribeiro, en donde destacó el camino desarrollado por estos bodegueros, con el único propósito de “elaborar vinos de calidad, personalidad y arraigo a nuestra tierra, a través del respeto a la tradición”. Esta intención, dijo el conselleiro, se extiende hasta hoy, con la Denominación de Origen Ribeiro consolidada como la segunda de Galicia en volumen de producción.

En esta línea, José González destacó también el apoyo de la Xunta al sector vitivinícola. Así, recordó la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, promovida por el Gobierno gallego y dotada con un presupuesto de cerca de 750.000 euros. Este plan tiene el objetivo de reforzar “uno de los ámbitos productivos más estratégicos del sector primario” y de avanzar “para adelantarnos al futuro”, remarcó. Como ejes de esta iniciativa, el conselleiro destacó la calidad, la internacionalización y la innovación, para afrontar retos como el cambio generacional y el cambio climático.

 

Ayudas

En este mismo sentido, José González afirmó que la Xunta pone a disposición del sector todas las herramientas necesarias para su desarrollo. Así, citó las ayudas para la reestructuración y la reconversión de viñedo, para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas o para la promoción en terceros países, así como el constante apoyo a los consejos reguladores. Además, recordó la puesta en marcha del préstamo vendimia, una línea de financiación que permitió que las bodegas compasen la uva de la campaña de vendimia del 2020 en condiciones normales de mercado. Un instrumento que -señaló- volverá a ser activado, si es preciso, en este 2021.

Por último, el conselleiro reiteró la apuesta de la Xunta por la calidad de los vinos en particular y de los productos agroalimentarios gallegos en general, recordando que “Galicia es sinónimo de calidad”. Además, valoró también la contribución de estos productos -y del vino en particular- a la configuración de la idiosincrasia de los gallegos, así como al desarrollo integral del territorio. En este contexto, indicó que en la calidad diferenciada “se encuentra la simbiosis perfecta entre patrimonio, paisaje, gastronomía, cultura y tradición”.