Estabilidad y buen ritmo en la Vendimia de la DOCa Rioja

El control de maduración permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados posteriormente.

El control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja el pasado lunes día 13 de septiembre – que analiza las diferentes zonas que componen la Denominación –  aprecia buena sanidad en la uva recogida. Tanto por el volumen de uva recogido, como por los parámetros analíticos detectados, seguimos teniendo una vendimia una semana atrasada sobre las fechas de la pasada cosecha.

En cuanto a la evolución del peso de la baya, es preciso considerar las dos semanas últimas para comprobar el efecto de las lluvias, «demostrando que ha sido muy irregular dependiendo de variedades y zonas, manteniéndose estable en muchos casos», afirman desde el Órgano de Control del Consejo Regulador.

Las lluvias han mejorado el estado vegetativo del viñedo sin, por el momento, provocar afecciones sanitarias. Durante la última semana, se ha seguido vendimiando las variedades blancas y se ha iniciado la vendimia de tintas en el extremo de Rioja Oriental, tras el parón por las lluvias del 1 al 5 de septiembre.

Así se indica en las conclusiones del cuarto Boletín de Maduración editado por el Consejo y que realiza este control al servicio del sector vitivinícola riojano. El Consejo irá extendiendo al conjunto de la Denominación en las próximas semanas este control de maduración, un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados.